Qué es la depresión clínica, la enfermedad que afecta al hermano de Kate Middleton

La depresión es una enfermedad clínica severa.
La depresión es una enfermedad clínica severa.
PIXABAY
La depresión es una enfermedad clínica severa.

"Han pasado exactamente 1.255 días desde que me diagnosticaron depresión clínica. Pero ese día fue el primer día que aprendí sobre la salud mental y cómo es parte integral de la forma en que vivimos nuestras vidas". Esta es la reflexión que escribía en Instagram este jueves James Middleton para referirse a la depresión

Así, el hermano de la duquesa de Cambridge compartía una publicación con todos sus seguidores para hablar de cómo ha sido su evolución con esta enfermedad mental y cómo la naturaleza le ha ayudado en todos estos años a mejorar su bienestar y salud mental. Pasear con sus perros, practicar apicultura o caminar en la montaña son algunas de las estrategias que ha estado utilizando durante estos meses para su recuperación.

Cómo reconocer la depresión y entender las causas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes entre la población, ya que afecta a más de 300 millones de personas a nivel global, y es la principal "causa mundial de discapacidad". Además, contribuye significativamente "a la carga mundial general de morbilidad".

Tristeza, pérdida de interés, baja autoestima o cansancio son algunos de los síntomas.

Caracterizada por episodios de tristeza, por la pérdida de interés en las actividades cotidianas, por la baja autoestima, el cansancio o la falta de concentración, la depresión clínica o "trastorno depresivo mayor" puede afectar a los "sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales", explican los especialistas de la Clínica Mayo.

De esta manera, este trastorno impide que realicemos nuestras actividades diarias, como ir a trabajar, e incluso la sensación de que no merece la pena vivir.T Sentirnos tristes de forma ocasional es algo normal, pero "la depresión es algo mucho más serio que consiste en una profunda tristeza o desesperación cuya duración se extiende más allá de unos pocos días", detallan en la American Psychological Association (APA, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los signos de alarma más frecuentes?

La depresión clínica es originada por una mezcla de factores, tanto genéticos, como sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, además de por cambios relevantes que causan episodios intensos de estrés o traumas. Aunque puede afectar de múltiples formas dependiendo de cada persona, algunos de los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Tristeza que se prolonga en el tiempo.
  • Sensación de vacío.
  • Desesperanza.
  • Sentimientos de culpabilidad o de inutilidad.
  • Irritabilidad y enfado.
  • Inquietud.
  • Falta de concentración.
  • Fatiga y cansancio.
  • Alteración del sueño.
  • Cambios en el apetito.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida de interés por las aficiones o actividades.
  • Distanciamiento social de amigos o familia.
  • Pensamientos sobre la muerte.
  • Pensamientos suicidas.

¿Cómo es el tratamiento?

El trastorno mental de la depresión requiere de un tratamiento profesional para que el paciente pueda recuperar su bienestar mental de forma progresiva. En el caso de los trastornos más severos, "los medicamentos antidepresivos pueden ser útiles para reducir los síntomas", aunque generalmente la terapia psicológica es la forma más efectiva de abordar este problema. 

"Entre los beneficios de la psicoterapia está un efecto duradero que protege al paciente contra el retorno de los síntomas, incluso después de concluir el tratamiento", destaca la APA. Así, una de las terapias con más evidencias para superar la depresión es la cognitivo-conductual mediante la cual "los pacientes aprenden a identificar y controlar patrones negativos de pensamiento y conducta" para transformarlos. 

Por otro lado, la terapia interpersonal también es otra de las más recomendadas "mediante la cual aprenden a mejorar sus relaciones con los demás, expresando mejor sus emociones y solucionando problemas de maneras más saludables", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento