La escritora Nativel Preciado gana el Premio Azorín de Novela 2021 con la obra 'El santuario de los elefantes'

La escritora y periodista madrileña Nativel Preciado ha ganado el Premio Azorín de Novela 2021 con la obra 'El santuario de los elefantes'. El galardón, que entregan la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, está dotado con 45.000 euros y se ha dado a conocer este jueves en una gala en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) la cual ha contado con la presencia de 600 personas, lo equivalente al 50% del aforo.

Preciado se ha presentado bajo el seudónimo de 'Antonio Villanueva' con la obra cuyo título provisional era 'Rojo atardecer' y ha declarado instantes después de recibir el galardón que estaba "emocionadísima" por el acto y por el reconocimiento. "Suerte es que premien mi novela cuando muchos lo merecen y se cambiarían por mí", ha señalado.

La gala de entrega del premio se ha realizado bajo el lema 'En busca de las palabras' como un guiño al trabajo de creación literaria y de construcción del relato y se ha podido seguir con la etiqueta #azorin2021 en las redes sociales.

'El santuario de los elefantes' cuenta la historia de un atardecer en África y la propia autora ha definido la obra como una "especie de cuento para adultos": "Es una novela de aventuras cuyo viaje se complica con accidentes, enfermedades y enfrentamientos personales entre los personajes, que algunos se enamoran".

Asimismo, ha añadido sobre el contenido de la novela que "parece que África se venga de estos personajes frívolos, que han ido hasta allí a robarle sus riquezas" y ha culminado diciendo que "sólo una de las personajes logrará salvarse de la ira de los elefantes".

La autora ha hecho un alegato en defensa del continente y de sus "riquezas". "Ojalá se liberen las patentes de las vacunas para que lleguen a los africanos porque o nos salvamos todos o no se va a salvar nadie", ha afirmado justo antes de finalizar su intervención y de dedicar su premio "a los elefantes".

El trabajo ha sido elegido de entre los 208 originales presentados este año que han abordado temáticas variadas, aunque ha destacado la novela policiaca por encima de otros géneros. También han tenido representación en los relatos finalistas temas como el histórico, el sentimental o el social.

El evento, conducido por la actriz y monologuista, Sara Escudero, ha comenzado a las 19.00 horas y ha contado, como novedad, con un recital del actor Manuel Bandera sobre un fragmento de Azorín. El artista ha estado acompañado por la orquesta 'ADDA Simfònica', que ha interpretado la pieza 'Diez Melodías Vascas' de Jesús Guridi, bajo la batuta de Daniel Ros.

Durante el mismo se ha ensalzado la figura de Azorín con la interpretación por parte de Bandera de diversos versos del autor de Monóvar. Además, el escenario ha estado engalanado con pequeñas jaulas y con objetos relacionados con la vida del famoso escritor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento