Fomento levanta ampollas al llevar la A-11 por el norte, como quería la Junta

  • El Ministerio cambia de opinión y elige la opción de la Junta y los bodegueros.
  • Es la que tiene más impacto ambiental.
  • El PSOE regional está a favor; el local, en contra.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Podría parecer que el tiempo  se ha parado, pero no. Lo que sucede es que casi una década después continúa la misma discusión sobre cuál es el mejor trazado para la autovía que unirá Valladolid con Soria y, mientras, las palas siguen sin empezar a trabajar sobre el terreno.

El Ministerio comunicará el 2 de junio a la Junta que la carretera irá por el norte, la opción que defendía la Administración regional y los bodegueros y a la que se oponían el PSOE local y la mayoría de los Ayuntamientos por los que transitará la A-11 (optaban por la duplicación del actual trazado de la Nacional 122).

Mientras desde la Junta y  el PP afirman que se han perdido siete años y solicitan que se agilice, lo más llamativo es el cambio de opinión del PSOE regional y del Ministerio. No sucede lo mismo con los socialistas de la provincia que aseguran que «se trata de un error que beneficiará a dos bodegas, porque al resto no las afecta, y que va en contra de los deseos de la mayoría de los ayuntamientos de la zona, incluidos los del PP».

Más impacto ambiental

En 2006 se aprobó la declaración de impacto ambiental, que eligió la opción sur porque la norte (por la que parece que se decantan ahora) «ocupa mayor espacio al no usar el actual corredor; su longitud es 10 kilómetros mayor, afecta a un número de viñedos similar que la sur y a más zonas de regadío y tiene poco apoyo social».

Mario Bedera, secretario provincial del PSOE.

«Con esta elección se da una bofetada a una comarca. Acatamos, pero no compartimos. Sólo había dos bodegas afectadas, Abadía Retuerta y Vega Sicilia, pero los viñedos de ésta tienen menos de 10 años».

Óscar López, secretario regional del PSOE.

«He trabajado para agilizar esta obra y que tenga un buen trazado. Ésta es la mejor alternativa para unir Valladolid y Soria. Yo estoy aquí para solucionar problemas, no para reproducir errores».

José A. de Santiago Juárez, consejero de Presidencia.

«El PSOE ha paralizado de forma sectaria durante 7 años el desdoblamiento de la N-122, ya que siempre los socialistas han defendido como mejor alternativa la sur, en contra de viñedos históricos».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento