Sevilla invertirá más de cinco millones en la reurbanización de suelos juntos a la avenida de Jerez

  • Las parcelas se venderán para desarrollar 300 viviendas, operación que reportará al Ayuntamiento 19,5 millones.
Sevilla 18/10/2017 El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, informa de los acuerdos adoptados en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. FOTO: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en una imagen de archivo.
PEPO HERRERA/AYTO.SEVILLA
Sevilla 18/10/2017 El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, informa de los acuerdos adoptados en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. FOTO: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla

La capital hispalense continúa su crecimiento por la zona Sur gracias a la puesta en valor de suelos que hasta ahora se encontraban en desuso y que servirán para construir nuevos barrios y, al tiempo, para que el Ayuntamiento engrose las arcas municipales para su posterior reinversión en la ciudad.

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente aprobó este jueves la adjudicación de las obras de reurbanización de unos terrenos municipales de , que serán acondicionados con viarios, espacios libres, acerados, carriles bici, arbolado y suministros básicos, con una inversión de 5,1 millones de euros. Por tipología, las parcelas cuentan con 17.250 metros cuadrados de uso residencial, algo más de mil de uso terciario, 7.000 de espacios libres y unos 28.700 de viario nuevo.

El proyecto, cuyas obras podrán empezar en las próximas semanas, según afirmó el Ayuntamiento, se ha planteado siguiendo los criterios de un "modelo de ciudad más sostenible". Por ello, contempla itinerarios peatonales, accesibilidad universal, tres plazas interiores, zonas verdes con áreas de césped ajardinadas y nuevo arbolado con alineaciones a lo largo de todo el ámbito de actuación. Además, se implantará un sistema de drenaje urbano sostenible y se garantizará la conexión ciclista a través del carril bici con la red ya existente.

Los trabajos de urbanización se ejecutarán en tres fases, explica el Ayuntamiento. En la primera se incluyen las obras necesarias para la puesta en servicio de la nueva gasolinera, con acceso desde la calle Elche y desde la avenida de Jerez. La fase 2 contempla las obras comprendidas entre el final de la fase 1 y la glorieta de Letonia. Y en la tercera fase se han previsto las obras comprendidas entre el final de la fase 2 hasta el final de la actuación, englobándose aquí el resto de obras que completan el proyecto.

300 viviendas

En paralelo a la urbanización, el Consistorio está tramitando el expediente para la enajenación de parte de estos suelos con el objetivo de desarrollar en ellos una inversión privada que, de acuerdo con el planeamiento urbanístico, ejecute las 300 viviendas previstas.

La reurbanización y posterior desarrollo de los suelos del sector denominado como API-DBP-02 es una de las principales iniciativas incluidas dentro del Plan Extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo elaborado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. De esta forma, el Ayuntamiento realiza la inversión en reurbanización de los suelos que le corresponde para, posteriormente, vender las parcelas resultantes para uso residencial, con la previsión de ingresar hasta 19,5 millones de euros por esta operación.

"Este desarrollo urbanístico es clave para el crecimiento de la ciudad en su zona Sur, donde se están impulsando proyectos residenciales, terciarios, de equipamientos, infraestructuras de transportes y zonas verdes y espacios libres a través de la ejecución de proyectos de inversión pública y privada previstas en el PGOU", remarcó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE), quien añadió: "Es un gran crecimiento de la ciudad, ordenado y sostenible, que supone una gran oportunidad para Sevilla".

El contrato fue licitado dentro de la estrategia municipal de reactivación de la actividad económica a través de inversión pública. Al mismo han concurrido 42 empresas a través de 27 unidades temporales de empresas (UTE) y, tras la evaluación de las ofertas, las obras han sido adjudicadas a Peninsular de Contratas S.A. por un importe de 3,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento