Un juzgado dicta una orden de detención para una diputada de la CUP por no ir a declarar en dos ocasiones

  • Laia Estrada tendrá que declarar por su participación en una protesta del 21 de diciembre de 2018.
  • "Si quieren venir a detenerme, hagámoslo rápido y acabemos ya con esta historia", ha dicho Laia Estrada.
La diputada de la CUP Laia Estrada, durante el Pleno de investidura de este viernes.
La diputada de la CUP Laia Estrada
ACN
La diputada de la CUP Laia Estrada, durante el Pleno de investidura de este viernes.

El Juzgado de instrucción número seis de Tarragona ha dictado una orden de detención para la diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada, para que acuda a declarar por su participación en una protesta del 21 de diciembre de 2018, al no haber declarado voluntariamente en dos ocasiones.

En su escrito, se recuerda que se acordó "recibir declaración como investigada" de Laia Estrada, que fue citada "en dos ocasiones" -el 30 de diciembre de 2020 y el 21 de enero de 2021- y no compareció, "sin ofrecer causa justificada para ello".

Por este motivo, añade el escrito, se acuerda "la detención y presentación ante este juzgado de la investigada Laia Estrada".

Una situación "absurda y dantesca"

Tras conocer la orden de detención mientras participaba en el pleno parlamentario que se desarrolla este jueves, Estrada ha comparecido ante los medios para denunciar una situación que considera "absurda" y "dantesca".

"Si quieren venir a detenerme, hagámoslo rápido y acabemos ya con esta historia", ha dicho, refiriéndose a los Mossos d'Esquadra que participan en el dispositivo de seguridad del pleno del Parlament.

La diputada de la CUP ha recordado que el 21 de diciembre de 2018 participó en las protestas en Tarragona contra la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona ese mismo día, pero ha recalcado que los manifestantes se dedicaron a "caminar muchísimo" sin que hubiese "ningún tipo de desorden ni de violencia".

Pese a ello, "se nos imputan delitos de desórdenes públicos, que implican violencia", ha denunciado.

Se negó a comparecer voluntariamente

Estrada se negó a comparecer voluntariamente por dos veces para declarar en este proceso, al considerar que "deriva de atestados totalmente fantasiosos elaborados por Mossos d'Esquadra, que distorsionan la realidad".

Los atestados "inventan unos desórdenes que no han existido", porque fueron "protestas totalmente pacíficas", ha asegurado Estrada, que está convencida de que "se podría haber archivado perfectamente esta causa desde hace mucho tiempo".

Estrada ha remarcado que piensa "continuar" haciendo su actividad política con "normalidad" hasta que la detengan, porque no quiere que "la represión consiga su finalidad de paralizar y desmovilizar".

Ahora, según la diputada, su causa "está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)", tras haberla recibido del juzgado de instrucción de Tarragona.

Según han informado fuentes jurídicas, una vez Estrada fue elegida diputada, en las elecciones del 14F, la juez de instrucción de Tarragona remitió una exposición razonada al TSJC en relación con la causa abierta contra ella, dado que es a este órgano judicial al que ahora corresponde enjuiciarla por su condición de aforada.

El alto tribunal catalán, no obstante, acordó el pasado 3 de mayo devolver el procedimiento a la juez, para que delimitara los indicios delictivos que se atribuyen a la ahora diputada y concluyera la instrucción, en la que es preceptivo tomar declaración a los investigados aunque estos se nieguen a responder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento