La Mesa Social de la Ganadería Extensiva y el Lobo avanza en un plan de medidas de coexistencia en La Rioja

La Mesa Social de la Ganadería Extensiva y el Lobo ha reunido este jueves a representantes de las asociaciones ecologistas, Adalar, Amigos de la Tierra, WWF y Ecologistas en Acción; de las Organizaciones Profesionales Agrarias, UAGR-COAG, UPA Rioja, ARAG ASAJA, y de la Asociación de Ganaderos de la Siete Villas, así como representantes de la sociedad civil, y ha estado liderada, por primera vez, por la Fundación Entretantos como mediador en el proceso para abordar la problemática entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico.

Al inicio de la reunión también han estado presentes el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, quienes han agradecido el esfuerzo, la participación y el compromiso por tratar de acordar lo mejor para La Rioja.

El proceso de mediación es un proceso pionero en España en ser impulsado por un Gobierno regional y será un espacio facilitador para reconocer todas las perspectivas desde la colaboración, la empatía y el diálogo para elaborar un conjunto de medidas de apoyo a la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo a través de iniciativas comunes que compatibilicen el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad a partir del máximo acuerdo entre los actores implicados.

El grupo que constituirá la Mesa Social de la Ganadería Extensiva y el Lobo de La Rioja será un órgano consultivo y participativo para los temas relacionados exclusivamente con la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva.

El objetivo, en este 2021, es elaborar un documento de consenso que asiente las bases y criterios a tener en cuenta en la redacción de un plan de medidas para la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo en La Rioja. A este respecto, el Gobierno de La Rioja se pretende que el contenido de este documento sea vinculante siempre que sea técnica, jurídica y financieramente viable.

Para ello se ha formado, además, la mesa interadministrativa de carácter técnico formada por integrantes de las Direcciones Generales de Biodiversidad, Agricultura y Ganadería; Desarrollo Rural y Reto Demográfico, y Política Local para analizar las propuestas y devolver las conclusiones al mediador que, a su vez, lo presentará a los integrantes de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo, de modo que, el documento definitivo, tenga el consenso íntegro de todas las partes involucradas en el proceso.

MAPEO SOCIAL

El encuentro se ha convocado tras un exhaustivo periodo de contactos, que se han realizado de forma individual, con los actores implicados para elaborar un mapeo social de la problemática en el que se ha tenido en cuenta la diversidad de discursos y la representatividad para construir una visión global.

Este análisis ha permitido a la Fundación Entretantos definir las causas del desacuerdo, la descripción de lo que ocurre, la caracterización de los actores sociales involucrados, el tono del relato, el posicionamiento ante el conflicto y la importancia que se pueda dar a aspectos ecológicos, económicos, sociales, territoriales o culturales.

A partir de ahora, se pone en marcha un espacio de trabajo y un proceso de consenso con el que construir el debate adecuado para plantear medidas que atiendan a las necesidades de todas las partes desde la empatía y la transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento