El alcalde de Alcalá la Real asegura la continuidad de Etnosur y de "su esencia"

El alcalde de Alcalá la Real (Jaén), Marino Aguilera (PP), ha asegurado la continuidad de Etnosur y de "su esencia", al tiempo que ha justificado por la actual situación de pandemia la decisión del gobierno local (PP-Cs) de asumir la gestión y prescindir del equipo de producción y director del festival en sus 24 años de andadura.
El alcalde de Alcalá la Real asegura la continuidad de Etnosur y de "su esencia"
El alcalde de Alcalá la Real asegura la continuidad de Etnosur y de "su esencia"
20M EP
El alcalde de Alcalá la Real asegura la continuidad de Etnosur y de "su esencia"

"Etnosur se mantiene, no se ha planteado la supresión", ha dicho Aguilera en rueda de prensa, al tiempo en que ha incidido en que se mantendrá "la esencia del festival en el momento en el que la pandemia nos lo permita". Por eso, para este año, en el Etnosur celebra su 25 aniversario, se ha programado una edición de "mínimos", que se desarrollará del 15 al 17 de julio y en la que ya se está trabajando desde el área de Cultura del Consistorio.

Ha añadido que el festival, tal y como se conoce, en el momento actual es "inviable" porque conlleva una elevada concentración de personas y ahora mismo por el coronavirus hay "muchas dudas de hasta dónde vamos a poder llegar".

"El Ayuntamiento tiene capacidad sobrada para organizar el festival", ha dicho el alcalde y ha anunciado que en el momento en que cambie la situación se sacará a licitación para que todas las empresas interesadas en producir y dirigir Etnosur, lo puedan hacer en igualdad de condiciones porque "no se va a hacer ningún apaño a nadie".

Aguilera ha lamentado "el tono y el trasfondo" del comunicado emitido por el que ha venido siendo el equipo de producción y la dirección de Etnosur, al tiempo que incidido en que el contrato dejó de estar en vigor con ellos en enero de este año, lo que conlleva que el Ayuntamiento "tiene manos libres y potestad para decidir qué hace" con un el festival para el que "no cambiará el modelo, pero sí la estructura organizativa".

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Manuel Marcha, ha lamentado el tono "incendiario" del comunicado y ha manifestado que "lo único imprescindible para el este festival son los etnosureños". Con este punto de partida, ha afirmado que Etnosur es una marca registrada por el Ayuntamiento y que como tal no podrá ser utilizada en otro punto, aunque su antigua dirección y producción decidan montar otro evento similar en cualquier otro municipio de la geografía provincial.

Etnosur en sus 24 años se ha convertido en un festival de referencia que ha venido formando parte de 'Jaén en julio', una programación que con respaldo de la Diputación de Jaén ha buscado en los últimos años atraer visitas a la provincia de Jaén durante los meses estivales con el atractivo de las actuaciones musicales de cinco festivales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento