El área de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recibirá más de 207.000 euros de subvenciones

El Gobierno de Aragón publicará este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) una nueva convocatoria de subvenciones públicas destinadas a ayuntamientos, empresas, asociaciones y personas que viven o desarrollan su trabajo en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es decir, en los municipios oscenses de Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla-Ordesa.
El área de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recibirá más de 207.000 euros de subvenciones
El área de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recibirá más de 207.000 euros de subvenciones
20M EP
El área de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido recibirá más de 207.000 euros de subvenciones

El importe total para este año son 207.343 euros, de los cuales la mitad va destinado a entidades locales, pudiendo accederse hasta el 80% de la inversión subvencionable, con un máximo de 30.000 euros en el caso de las entidades locales, y de 15.000 euros en el resto de los casos.

A estas subvenciones hay que sumar los 282.000 euros que se otorgan a las seis entidades locales del Parque Nacional, dentro de los dos millones de ayudas compensatorias que el Departamento concede a los Espacios Naturales Protegidos, y, además, las inversiones anuales propias de la gestión del propio Parque Nacional que ascienden a dos millones de euros.

En régimen de concurrencia competitiva para el año 2021 las actividades a subvencionar serán aquellas inversiones referidas a: modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales, cuando guarden una relación directa con las finalidades y objetivos que establece la norma de declaración del Parque Nacional o sus instrumentos de planificación, aquellas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural y las orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales.

Asimismo, las que propicien la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales, las referentes a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, o para la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales.

Los gastos subvencionables serán los referidos a la adquisición de equipamiento y elementos inventariables, además de a otros gastos relacionados con la inversión: honorarios de técnicos y consultores, estudios de viabilidad y adquisición de derechos, patentes y licencias.

La orden del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón también explica donde se pueden descargar los modelos normalizados de solicitud, e informa de aspectos como la documentación precisa, la evaluación de las solicitudes, la propuesta de resolución, la aceptación y justificación de la subvención o el pago.

Las solicitudes se deberán presentar de forma electrónica, con opción de registro en papel en caso de personas físicas, dentro del plazo de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Aragón.

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

En Aragón hay declarados 18 Espacios Naturales Protegidos. El de Ordesa y Monte Perdido, en el alto Pirineo de Huesca, es el espacio que está declarado con la más alta categoría de protección que existe en España, y constituye a su vez un atractivo turístico de primer orden compatible con los fines de conservación del Parque Nacional.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está considerado un motor de desarrollo sostenible que directa o indirectamente frena la despoblación y favorece una economía acorde con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida del mundo rural.

Los municipios, personas y empresas que se acogen a estas subvenciones son quienes viven o desarrollan su trabajo en los seis municipios rurales corresponden al ámbito del área de influencia socioeconómica de este parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento