Comisario de la UNRWA pide la desescalada de violencia en Gaza y lamenta que los palestinos se hayan sentido abandonados

El comisario general de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Phillippe Lazzarini, ha alertado de que la situación en la franja de Gaza es "muy peligrosa" por lo que ha instado a una "desescalada de la violencia" que se está produciendo cuando la franja se ve "desbordada" por la pandemia.
Comisario de la UNRWA pide la desescalada de violencia en Gaza y lamenta que los palestinos se hayan sentido abandonados
Comisario de la UNRWA pide la desescalada de violencia en Gaza y lamenta que los palestinos se hayan sentido abandonados
20M EP
Comisario de la UNRWA pide la desescalada de violencia en Gaza y lamenta que los palestinos se hayan sentido abandonados

Así lo ha indicado Lazzarini en declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de València, Joan Ribó. El comisario ha subrayado también la crisis financiera que sufre la agencia, y ha lamentado que, debido a esta insuficiencia, "no han sido capaces de respaldar" necesidades básicas de la población palestina y los refugiados, de manera que se hayan podido sentir "abandonados" en esta pandemia.

El balance de víctimas mortales de los bombardeos contra la Franja de Gaza y el impacto en Israel de proyectiles lanzados desde el enclave ha ascendido a más de 80 palestinos, seis israelíes y una mujer india residente en Israel, en medio del mayor recrudecimiento del conflicto desde 2014, con las tensiones en Jerusalén como desencadenante.

Lazzarini ha calificado la situación de "preocupante" y ha destacado que en Jerusalén es especialmente "tensa". El comisario ha alertado de que los nuevos asentamientos en territorios palestinos por parte de Israel son "contrarios a la ley internacional".

Esta situación también fue denunciada por la Unión Europea, que la pasada semana criticó la intención del Gobierno israelí de "construir 540 viviendas en el asentamiento de Har Homa y en el barrio de Givat Hamatos, en Jerusalén Este", lo que erosiona "gravemente" las conversaciones para la solución de dos Estados.

REUNIÓN CON RIBÓ

Durante su reunión con Ribó, Lazzarini ha trasladado al alcalde que la situación es "muy dramática y delicada porque familias palestinas se enfrentan al desalojo de sus casas, y las protestas para apoyar a estas personas se han multiplicado en Israel, que responde con ataques, a pesar de que los Organismos Internacionales piden que se rebaje la tensión".

"En este contexto -ha afirmado el alcalde- hay que resaltar el papel de las Naciones Unidas como organización defensora de los derechos humanos y protectora de servicios básicos como son la enseñanza o la sanidad, mientras que desde Israel se intenta responsabilizar y condenar a la ONU como responsable de la aparición de los mencionados fenómenos de violencia".

En el transcurso de la reunión, el alcalde ha dado cuenta de "la solidaridad de la ciudad de València con el pueblo palestino", y ha recordado "las diferentes manifestaciones de condena impulsadas por el equipo de gobierno y protagonizadas por la ciudadanía para condenar, sin reservas, los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes".

Entre las "muestras de solidaridad con el pueblo palestino", Joan Ribó ha destacado el acuerdo de colaboración subscrito entre València y la ciudad palestina de Hebrón desde el pasado mandato. "Se trata- ha detallado- de cooperación técnica para desarrollar diferentes competencias municipales como, por ejemplo, la gestión de residuos o la movilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento