David Hernández y Federico Delicado, ganadores de los Premios Lazarillo de literatura e ilustración infantil

David Hernández Sevillano y Federico Delicado, en la ceremonia de los Premios Lazarillo 2020.
David Hernández Sevillano y Federico Delicado, en la ceremonia de los Premios Lazarillo 2020.
OEPLI

La Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) ha entregado este jueves los ganadores de los Premios Lazarillo 2020 en su 61ª edición, los más prestigiosos e independientes galardones de la literatura e ilustración infantil y juvenil en las cuatro lenguas de España.

En la ceremonia, celebrada en la Biblioteca Eugenio Trías con aforo reducido para cumplir con el protocolo Covid, se ha hecho entrega del galardón a David Hernández Sevillano, en la modalidad de Creación Literaria, y a Federido Delicado, en la modalidad de Álbum Ilustrado.

Los Premios Lazarillo 2020, dotados con 6.000 euros por cada modalidad, han contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y de McDonald’s en el marco de su programa Happy Meal Readers. Esta iniciativa, pionera en nuestro país, da a las familias la posibilidad de elegir entre un juguete o un libro con el menú infantil, fomentando así la lectura como una opción más de entretenimiento para los más pequeños. Desde su lanzamiento en 2019, Happy Meal Readers ha repartido más de tres millones de libros en toda España.

El jurado, presidido por Luis Zendrera, presidente de la OEPLI, e integrado por Isabel Molina, Pere Martí, Manuel Figueiras y Asun Agiriano, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, ha concedido el galardón en la modalidad de Creación Literaria a la obra titulada Cajapalabra, del célebre escritor David Hernández Sevillano.

Por mayoría, los miembros del jurado han emitido el fallo exponiendo que se trata de "un poemario que hace referencia a diversas palabras encerradas en cajas que transmiten imágenes de gran sonoridad, ricas en metáforas y que transforman lo cotidiano en experiencia lúdica".

Hernández Sevillano, autor de cuatro libros infantiles, ocho poemarios y galardonado con cerca de una decena de premios, en Cajapalabra, de la mano de unos personajes familiares, muestra cómo las palabras van dando forma, realidad y cabida a la propia vida. 

En la otra categoría, la de ilustración, el jurado, presidido por Xosé Perozo, vicepresidente de la OEPLI, e integrado por Sara Moreno, Ignasi Blanch, Aitiziber Alonso y Antonio Seijas, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, seleccionó Rizoma, de Federico Delicado, como la obra ganadora en la modalidad Álbum Ilustrado entre los 80 proyectos presentados.

De manera unánime, los miembros del jurado han coincidido en la habilidad del ilustrador, premiada a nivel nacional en numerosos certámenes, entre otros el Premio Emilia Pardo Bazán para literatura no sexista en 2002, y lo han destacado "por su maestría, trazo diverso y lleno matices, por la buena composición y un conocimiento muy preciso del color al servicio del mensaje que se pretende transmitir".

La obra refleja una historia con posibilidad de diversas interpretaciones que hace referencias a un mundo onírico y otro real, donde ambos se complementan para transmitir al lector que sobrevivir, aún es posible. El autor hace referencia a un pensamiento alternativo y anti-jerárquico que ante la presencia de circunstancias sociales adversas, fortalece la resistencia a la subordinación.

"Un año más nos reunimos para entregar los premios Lazarillo, el más antiguo en la Literatura Infantil que a lo largo de sus sesenta y una ediciones sigue manteniendo su imparcialidad, seriedad y prestigio, favoreciendo la producción de buenos libros infantiles y juveniles. Agradecemos tanto al Ministerio de Cultura y Deporte como una compañía como McDonald’s que colaboren en el fomento la lectura y la creación literaria en España", ha recalcado Luis Zendrera, presidente de la OEPLI.

Y es que introducir el hábito de lectura en los más pequeños es fundamental. "Para el Ministerio de Cultura, el fomento de la lectura y la creación del hábito lector adquieren una dimensión estratégica a través de la literatura infantil y juvenil. Por este motivo, año tras año apoyamos estos premios Lazarillo", explicaba la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Maria José Gálvez, ha destacado:

Por último, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de McDonald’s España, Paloma Cabral, ha señalado: "el programa Happy Meal Readers tiene el claro objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños, algo que no solo ayuda a estimular su imaginación, sino que contribuye a su aprendizaje de forma divertida. Por eso, un año más, estamos aquí para dar apoyo a la OPEPLI en la celebración de esta cita tan relevante como es la celebración de los premios Lazarillo".

En el mismo acto se anunció la convocatoria para la edición de este año, cuyo plazo de admisión de originales se cerrará el 30 de septiembre para la creación literaria y el 30 de noviembre para el álbum ilustrado. El fallo tendrá lugar en torno al 2 de abril de 2022 con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento