Los padres de Julen solicitan el ingreso en prisión del dueño de la finca donde murió el niño ante el impago de su deuda

  • David Serrano tan solo ha pagado a tiempo dos mensualidades de las 15. 
José Roselló y Victoria García, los padres de Julen.
José Roselló y Victoria García, los padres de Julen.
EFE
José Roselló y Victoria García, los padres de Julen.

El juez del caso Julen se plantea enviar a la cárcel a David Serrano, el dueño de la finca donde se encontraba el pozo en el que el pequeño perdió la vida el 13 de enero de 2019.

Ya fue condenado a un año de prisión en enero de 2020 por un delito de homicidio imprudente. Al no tener antecedentes penales y haber asumido la responsabilidad de lo ocurrido, la sentencia se suspendió.

Sin embargo, la justicia también la condenó a indemnizar a la familia de Julen a pagar 89.529,27 euros a cada progenitor, y 663.982,45 euros a la Junta de Andalucía por las obras de rescate. 

El acusado se declaró insolvente a lo largo de todo el proceso, pero consiguió evitar la vista oral al ingresar 25.000 euros al juzgado y cerrar un acuerdo un día antes.

Entendiendo la situación del David Serrano, el juez estableció que debería pagar 50 euros cada mes hasta que su situación mejorara y pudiera pagar el resto de la condena. Tan solo pagó dos de las primeras 11 mensualidades, llevando al magistrado a plantearse retirarle este beneficio.

Este pasado diciembre, se puso al día con sus deudas al ingresar 500 euros gracias al préstamo que le hizo su propio bufete de abogados.

Estos últimos cuatro meses ha continuado sin ingresar los 50 euros estipulados. Al no poder considerarse "insolvente total", porque posee algún inmueble y fue capaz de recaudar 25.000 euros antes del proceso judicial, sumado a que los 50 euros son considerados por el juez como una "cifra irrisoria" en comparativa con la deuda total, se va a "iniciar nuevamente el trámite de revocación de la suspensión", según ha informado el Diario Sur.

David Serrano se enfrentaría así a una condena de prisión o una nueva oportunidad que le concedería el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía después de pronunciarse una vez más todas las partes.

La familia de Julen ya se ha manifestado al respecto y han asegurado que aceptaron el pago de 50 euros como "prueba de buena fe", pero creen que el incumplimiento de este pago es "grave y reiterado" por lo que solicitan su ingreso en prisión

Mostrar comentarios

Códigos Descuento