El Rototom propone a Benicàssim transformar el recinto de conciertos en espacio cultural abierto todo el año

-
El Rototom propone a Benicàssim transformar el recinto de conciertos en espacio cultural abierto todo el año
El Rototom propone a Benicàssim transformar el recinto de conciertos en espacio cultural abierto todo el año
20M EP

El festival internacional reggae Rototom Sunsplash ha presentado al Ayuntamiento de Benicàssim (Castellón) su propuesta de reestructuración del recinto de festivales para ampliar y potenciar su utilización como epicentro de eventos culturales y abierto al público los 365 días del año.

El objetivo de Rototom Sunsplash es perfilar una propuesta que optimice el disfrute de las instalaciones dirigidas en la actualidad de forma exclusiva a festivales de música para diversificar su uso, reforzando de este modo la oferta de ocio y cultura en la localidad y la provincia de Castellón, y dinamizando su tejido comercial y hotelero.

El proyecto pretende transformar este espacio de 100.000 metros cuadrados -el recinto incorpora 9.000 metros cuadrados extra tras la adquisición de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Benicàssim- en una gran instalación modular, capaz de adaptarse y configurarse de forma sencilla en función del aforo y características particulares de cada evento: ya sean festivales, conciertos de hasta 4.000 personas, eventos musicales de gran formato pero de carácter puntual o ferias, exposiciones y cualquier otro tipo de cita gastronómica, artesana, deportiva, cultural y de ocio al aire libre.

El recinto, una vez remodelado, incluye una serie de elementos e infraestructuras fijas, cuyo uso dependerá del tipo de evento que se realice.

Así, la propuesta incluye dos accesos; un gran parque central de 27.000 metros cuadrados abierto todo el año con arbolado, sendas y elementos para la práctica deportiva diaria; un escenario fijo con backstage para conciertos pequeños; dos puntos de taquillas; oficinas de producción y camerinos para macroeventos musicales; una barra/servicio de bar permanente; tres estructuras reservadas a baños y aseos públicos; infraestructuras subterráneas para las tomas de luz, agua y alcantarillado; una galería permanente para exposiciones; y un palco VIP para conciertos.

TRES ESCENARIOS POSIBLES

A partir de estos elementos fijos y en el marco de la versatilidad que plantea la propuesta de transformación del recinto de festivales presentada por Rototom Sunsplash, el proyecto pivota sobre tres escenarios posibles, que pueden interactuar en el tiempo -para conciertos de pequeño formato, muestras comerciales y uso diario; para conciertos puntuales de gran formato -más de 4.000 personas; y para grandes festivales de música.

El director del festival, Filippo Giunta, ha señalado que el objetivo de esta propuesta es ampliar y potenciar la utilización de los 100.000 metros cuadrados sobre los que se extiende este espacio como epicentro de eventos culturales y abierto al público los 365 días del año.

"Lo que planteamos es la posibilidad de remodelar el recinto de conciertos de Benicàssim y variar su configuración tal y como la conocemos en la actualidad para convertirlo en un espacio modular, donde poder abrir o cerrar fácilmente determinadas zonas en función del aforo previsto para cada evento, ya sea un festival de música o una feria de productos artesanos de la zona", ha indicado Filippo Giunta.

"El proyecto que proponemos permitiría aprovechar al máximo las posibilidades que oferta el recinto, de modo que pueda acoger una programación fija de actividades durante todo el año y no únicamente en fechas puntuales, cuando se celebran conciertos y festivales musicales", ha matizado.

Para Giunta, Benicàssim dispone de "unas buenas instalaciones de partida, muy bien comunicadas, por lo que se trataría de dar un paso más para que este recinto pudiera consolidarse como un referente cultural y de ocio, con una programación anual estable y de calidad".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento