Belhadj, huido del 11-M tras alquilar el piso de Leganés, es encarcelado en Marruecos

  • Mohamed Belhadj fue extraditado por Siria por su presunta implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
  • Estaba siendo buscado por las autoridades españolas.
  • Le acusan de pertenecer a "una banda criminal con el objetivo de preparar y perpetrar actos terroristas".
  • La Fiscalía pedirá su extradición.

El juez de instrucción encargado de asuntos de terrorismo en el Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) ha ordenado la prisión preventiva contra el marroquí Mohamed Belhadj, extraditado por Siria, por su presunta implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, informaron fuentes oficiales.

La agencia MAP indicó que el acusado fue presentado ante la Justicia este martes para responder a los cargos de "constitución de banda criminal con el objetivo de preparar y perpetrar actos terroristas y atentado grave contra el orden público".

Belhadj, de 31 años, estaba siendo buscado por las autoridades españolas, según ha confirmado el magistrado de enlace entre España y Marruecos, Ángel Llorente, quien ha añadido que el acusado lleva en este país desde principios de mes tras su extradición por Siria. Llorente añadió que desconoce aún si España pedirá la extradición del presunto terrorista implicado en los ataques, que provocaron 191 muertos y casi 2.000 heridos.

Pero poco después llegó la respuesta de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha confirmado que pedirá al juez Eloy Velasco, que tramita los "flecos" del sumario del 11-M, solicitar a Marruecos la entrega de Belhadj y, de no ser concedida, que reclame a las autoridades alauíes que sea juzgado en ese país por su participación en los atentados de Madrid.

Intentarán que sea juzgado

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá al juez Eloy Velasco, que tramita los "flecos" del sumario del 11-M, solicitar a Marruecos la entrega de Mohamed Belhadj y, de no ser concedida, que reclame a las autoridades alauíes que sea juzgado en ese país por su participación en los atentados de Madrid.

Según han informado fuentes de la Fiscalía, estos son los trámites que deberá realizar Velasco desde el momento en que Marruecos comunique a través de Interpol la detención de Belhadj, uno de los cuatro presuntos autores del 11-M que se encontraba huido y que ha sido detenido cinco años después en Siria, desde donde ha sido extraditado a su país a principios de este mes.

Dado que Marruecos no tiene por costumbre conceder la entrega de sus nacionales, con toda probabilidad tampoco lo hará con Belhadj, por lo que desde la Fiscalía se ha recordado que se deberá actuar como ya se hizo en el caso de otro marroquí vinculado al 11-M, Abdellilah Hriz, que fue detenido en Marruecos en enero de 2008. Hriz fue juzgado en Marruecos por los delitos cometidos en España

Huída a Siria

Belhadj alquiló el apartamento en Leganés, a las afueras de Madrid, en el que se alojaron siete miembros del comando que perpetró los atentados del 11-M. Tras la explosión del piso donde se encontraban los autores de los ataques, el 3 de abril de 2004, Belhadj huyó de Madrid junto al también imputado Mohamed Afalah, pasaron por Barcelona y se dirigieron a Bélgica para buscar cobijo en casa de los hermanos de Belhadj.

Tras esto, se refugió posteriormente en Siria, país en el que residió durante dos años hasta que donde fue detenido y extraditado a Marruecos. Para su huida, los dos presuntos terroristas islamistas contaron supuestamente con la ayuda de varios de los detenidos en la llamada 'operación Tigris', recientemente juzgados por la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento