Comunidad Valenciana

Una 'falsa enfermera' que trabajaba en varias clínicas valencianas acepta pagar una multa de 1.800 euros por intrusismo

Una 'falsa enfermera' ha aceptado pagar una multa de 1.800 euros por un delito de intrusismo profesional al reconocer que había ejercido de forma habitual trabajos como enfermera ayudante o enfermera instrumentista, como suturas, curas y valoración de heridas, en varias clíncas privadas de la Comunitat Valenciana durante los años 2019 y 2020 pese a no disponer del título académico de diplomada o Grado de Enfermería ni estar colegiada.
Una 'falsa enfermera' que trabajaba en varias clínicas valencianas acepta pagar una multa de 1.800 euros por intrusismo
Una 'falsa enfermera' que trabajaba en varias clínicas valencianas acepta pagar una multa de 1.800 euros por intrusismo
20M EP

El juzgado de Instrucción número 11 de Valencia la ha condenado además, tras llegar las partes a un acuerdo de conformidad al admitir la acusada los hechos, al pago de las costas procesales y al comiso de los efectos e instrumentos intervenidos.

El Colegio de Enfermería de Valencia, que ejerció de acusación particular y que denunció a esta falsa enfermera, ha destacado al respecto que efectúan controles periódicos para que evitar que falsos enfermeros sin la titulación aporten documentación falsa para poder trabajar en clínicas y residencias de mayores ejerciendo funciones que ponen en peligro a la población.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, ha advertido de que la pandemia Covid-19 "ha dado pie a un crecimiento del intrusismo profesional en Enfermería". De hecho, ha confirmado que los servicios jurídicos del COEV "han detectado ya varios casos de personas que han utilizado los números de otros colegiados para optar a las plazas que se ofertaban en los centros clínicos o residenciales y con el objetivo de usurpar las funciones de los profesionales titulados en Enfermería".

OTRO FALSO ENFERMERO

En ese sentido, ha recordado que el pasado mes de enero el COEV presentó otra querella en el Juzgado de Instrucción número 19 contra un hombre por falsificación de documento público e intrusismo profesional. En este caso, el 'farsante' se hizo pasar, presuntamente, por enfermero durante los años 2020 y 2021 sin estar en posesión de la titulación reglamentaria ni estar colegiado.

Tras iniciar este proceso legal por parte de los servicios jurídicos del Colegio de Enfermería de Valencia, la Guardia Civil de Alfafar detuvo al presunto 'falso enfermero' de 48 años que supuestamente se hizo pasar por profesional de Enfermería.

Al realizar las comprobaciones pertinentes, la benemérita puso en marcha la operación 'Fakenurse'; que arrancó a principios de abril ante los indicios de que este hombre trabajaba desde hacía más de un año con titulación oficial falsa, lo que inducía a error en su contratación.

El Colegio de Enfermería de Valencia verificó que no estaba colegiado y que el número que utilizaba correspondía a otras personas. Aunque tampoco le constaba ningún título universitario oficial, el presunto falsificador aportó en varias residencias de mayores un certificado de colegiación y universitario para ser contratado como enfermero, como ha podido comprobar el COEV con las direcciones de los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento