El Parlamento pide una comisión de trabajo con los municipios afectados por el embalse de Itoiz

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que se insta al Gobierno foral a "constituir, en el plazo de un mes, una comisión de trabajo con los municipios de Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz-Betelu y los departamentos de Cohesión Territorial y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, para abordar, a la luz de las necesidades trasladadas por las entidades locales, los mecanismos para el impulso de este territorio".
Pamplona COVID 19
Pamplona COVID 19
Eduardo Sanz Nieto
Pamplona COVID 19

La resolución ha sido presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos y ha recabado el apoyo de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra. EH Bildu, por su parte, se ha abstenido.

Con esta iniciativa, los proponentes buscan atender las reivindicaciones de los municipios del entorno del embalse de Itoiz, que en diferentes comparecencias y reuniones, "han reclamado la instauración de mecanismos tendentes a facilitar el desarrollo rural, agrario y turístico de la zona, así como a contrarrestar el impacto de la infraestructura hidráulica construida en su territorio".

Navarra Suma ha presentado una enmienda de adición, aceptada por los proponentes, para que en la comisión de trabajo también esté representada la Confederación Hidrográfica del Ebro por ser "un agente fundamental en la construcción, el desarrollo y la gestión del pantano de Itoiz y del Canal de Navarra". Todos los grupos, excepto EH Bildu, han apoyado este epígrafe.

EH Bildu, por su parte, ha presentado una enmienda de modificación, que no ha sido admitida, para que se incluyera que en esa comisión de trabajo con los municipios se iba a "analizar, debatir y, en su caso, proponer una alternativa a la propuesta realizada por esas entidades locales" para modificar la ley foral de Haciendas Locales.

En defensa de la moción, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha remarcado que "20 años más tarde del nacimiento de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra hay compromisos adquiridos no ejecutados" y ha recordado que los municipios "han venido varias veces a este Parlamento pidiendo una solución y una respuesta". A su juicio, es necesario crear esa mesa de trabajo con los ayuntamientos para abordar las propuestas y analizar "no sólo lo que queda pendiente, sino las afecciones de lo que se realizó, mal realizado, que está generando un proceso de insostenibilidad en algunos de esos ayuntamientos".

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha reprochado a todos los grupos que votaron en contra de una enmienda de NA+ a los Presupuestos por valor de 17 millones para invertir en la zona y que ahora presenten esta moción. Y también ha criticado que "los que hoy piden esas compensaciones a Itoiz, nos persiguieron, nos difamaron y nos amenazaron por defender lo que ahora ellos defienden". "Ingenuo de mí llegué a pensar que EH Bildu había madurado y entendido que no vale todo para sacar tajada político, pero visto otros casos como Aroztegia, lo que estamos viendo es que sigue con los sabotajes, las presiones, las amenazas y no a todo lo que signifique desarrollo", ha censurado Esparza.

En representación del PSN, Jorge Aguirre ha destacado que "gracias a que un día se hizo la inversión hoy tenemos la posibilidad de mirar al futuro con la construcción del Canal de Navarra" y ha apostado por conformar la mesa de trabajo para que "las partes afectadas puedan encontrar la solución que se considere más oportuna". "Los socialistas tenemos claro que esta zona necesita un trabajo importante de desarrollo, debemos hacer un esfuerzo para estas zonas en riesgo de despoblación", ha apuntado Aguirre, quien ha emplazado a todos los grupos a que de cara a los próximos Presupuestos "lleguemos a acuerdos sobre esta cuestión, entre otras cosas".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha cuestionado que los socios de Gobierno "vengan ahora a responder a través de los grupos parlamentarios a una demanda que se ha hecho expresamente al Gobierno" y ha afirmado que lo que se plantea en la moción "no es lo que están pidiendo" los ayuntamientos, "una compensación con carácter no finalista y que ellos sean los que decidan en cada ejercicio a qué van a destinarlo". Ha afirmado que apoya la creación de una mesa de trabajo, pero ha defendido que se estudie "una propuesta determinada" como la modificación de la ley de Haciendas Locales planteada por los consistorios afectados.

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha defendido que "se compense de una vez" a estos cuatro municipios en un tema que "vamos tarde". A su juicio, es positivo crear una mesa con todas las partes implicadas para "acordar y dar soluciones compartidas". "Nosotros nos sentaremos en esa mesa y trabajaremos para que demos cumplimiento a esas necesidades que nos demandan y a los incumplimientos", ha agregado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que "aquí lo que se trata es de reparar una grave injusticia que se ha cometido con estas cuatro localidades" afectadas por el embalse de Itoiz y ha lamentado que "hay daños que van a ser irreparables porque son muchísimos años y tiempo de no haber desarrollado los compromisos que había". "Hacen falta recursos y eso es lo que tenemos que abordar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento