Israel moviliza a sus tropas hacia la frontera con Gaza y no descarta ya una operación terrestre dentro de la Franja

Funeral de 15 palestinos que murieron en un ataque en Gaza
Funeral de 15 palestinos que murieron en un ataque en Gaza
EFE/ Haitham Imad
La ofensiva se intensifica en Gaza.
Atlas/EFE

El Ejército israelí movió este jueves más tropas en la frontera con Gaza ante la previsión de una operación terrestre dentro del enclave, una opción que no descarta por la fuerte escalada de violencia con la franja, mientras continúa el disparo masivo de cohetes de las milicias y las bombardeos israelíes de represalia. "Tenemos unidades terrestres que están preparadas y se encuentran en varias etapas de preparación de operaciones terrestres", según Jonathan Conricus, portavoz militar.

El jefe de Estado Mayor, Aviv Kochavi, supervisa y planifica los preparatorios de "tres brigadas de maniobra" en la zona. Los planes para una posible invasión terrestre se presentarán al mismo Kovachi para su aprobación más tarde durante la jornada, y luego se llevarían a escala gubernamental para su aprobación final.

Ante la reciente escalada de violencia, que hoy entra en su cuarta jornada, el Ejército convocó a miles de soldados de reserva durante los últimos días.

"Tenemos unidades terrestres que están preparadas y se encuentran en etapas de preparación de operaciones terrestres"

Las Brigadas al Qasam, brazo armado del movimiento islamista, Hamás, reivindicaron por su parte en esta jornada el lanzamiento de un misil hacia el aeropuerto de Ramón de Eilat, el segundo del país ubicado en el sur, a más de 200 kilómetros de distancia del enclave. "Disparar cohetes es una respuesta a los asesinatos de nuestros heroicos líderes e ingenieros", declaró la milicia sobre la muerte de más de 30 milicianos en ataques selectivos de Israel

Las sirenas antiaéreas volvieron a sonar en el área metropolitana de Tel Aviv y en ciudades pobladas del sur del país por una nueva ráfaga de cohetes disparados por las milicias desde la franja de Gaza, informó el Ejército. Tras una mañana relativamente tranquila con disparos intermitentes, los movimientos islamistas, Yihad Islámica y Hamás, volvieron a disparar de forma masiva hacia Israel.

Más de 90 muertos en los ataques, incluidos varios niños

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha indicado que hasta el momento han muerto 87 palestinos. El balance incluye a 18 niños y varios de los muertos presentan signos de inhalación de "gases tóxicos", sin que por el momento se hayan determinado las causas.

Así funciona la Cúpula de Hierro, el escudo antimisiles de Israel.
Así funciona la Cúpula de Hierro, el escudo antimisiles de Israel.
Carlos Gámez

Por otra parte, al menos siete personas han muerto en Israel, incluidos un niño y una ciudadana india, por el disparo de los proyectiles disparados por los grupos armados palestinos desde Gaza. Entre los muertos figura un soldado alcanzado por un ataque con misil anticarro, mientras que el resto son civiles.

Según ha detallado el Ejército israelí, después de otra noche de enfrentamientos y lanzamientos de cohetes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado con aviones de combate decenas de "objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza". Entre estos objetivos, han alcanzado un túnel de Hamás, ubicado debajo de una escuela y otros edificios civiles, algo que han denunciado a través de su cuenta de Twitter, argumentando que "Hamás coloca deliberadamente sus activos militares en el corazón de la población civil de la Franja de Gaza".

De esta forma, el Ejército israelí ha asegurado que "toma precauciones para minimizar los posibles daños a la población civil durante sus actividades militares", si bien las autoridades palestinas han denunciado ataques directos contra objetivos civiles en el enclave palestino. En este sentido, la agencia de noticias palestina WAFA ha informado que aviones de combate israelíes han bombardeado un edificio residencial en el barrio Al Rimal, al oeste de Gaza.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha advertido de que su mensaje "es claro" y que "la escalada israelí será respondida con una respuesta aún más amplia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento