Abanca pone en marcha un plan ambiental para alcanzar la neutralidad en carbono de su actividad en 2024

Abanca pondrá en marcha un plan ambiental para alcanzar la neutralidad en carbono de su actividad y disponer de una alternativa sostenible para sus productos financieros en 2024.
Abanca pone en marcha un plan ambiental para alcanzar la neutralidad en carbono de su actividad en 2024
Abanca pone en marcha un plan ambiental para alcanzar la neutralidad en carbono de su actividad en 2024
20M EP

Así lo ha avanzado este jueves en una presentación realizada en Santiago el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que ha detallado que la entidad financiera aspira a representar "un modelo de banca responsable, sostenible e innovador", que cuente "con un negocio económico rentable de forma permanente" y "una consecuente contribución al desarrollo social y a la producción medioambiental".

De este modo, ha señalado que se busca satisfacer las necesidades económicas de la sociedad, al tiempo que se protegen los recursos naturales y se asegura la rentabilidad de las empresas.

Para ello, el consejero delegado, Francisco Botas, ha indicado que el 'Plan de Acción de Banca Responsable e Sostible' busca convertir al banco en un actor relevante en el ámbito de la sostenibilidad y apoyar la actividad económica sostenible mediante la integración de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en los modelos de gestión, negocio y riesgos. Además, ha defendido la apuesta por el acompañamiento de sus clientes en la transición.

En esta línea, el consejero delegado ha concretado que las actuaciones se enfocan en el ámbito ambiental, con medidas para hacer frente a la emergencia climática, y el socioeconómico, para impulsar la recuperación y la transformación hacia un desarrollo sostenible. Además, ha apuntado que se centran en el buen gobierno mediante un modelo de gestión alineado con las necesidades de grupos de interés y con atención a nuevos riesgos.

OBJETIVOS

Así, se buscará que la entidad sea neutra en carbono en su operativa interna y alcance las cero emisiones atribuibles a la cartera de cara a 2024. Con este objetivo, se han comenzado a establecer objetivos anuales de reducción de sus emisiones y se ha desarrollado un Plan global de eficiencia energética, además de elaborarse un plan de compensación de emisiones que incluye la plantación de 1.500 árboles.

Paralelamente, el pasado mes abril Abanca obtuvo el certificado Residuo Cero de AENOR para sus sedes principales, un modelo de gestión de residuos que prevé extender a la totalidad de las sedes hasta 2024.

Adicionalmente, el banco lleva a cabo iniciativas de protección y concienciación del medio ambiente, analiza sus productos y servicios para ofrecer una alternativa sostenible de su catálogo en 2024 e impulsa el modelo de gestión de carteras de fondos de inversión sostenible Alpha 360. Botas también ha indicado que se trabaja en la adaptación tecnológica de procesos de acuerdo con criterios de sostenibilidad que marca la normativa y en una emisión de bonos verdes que se realizará este año.

La entidad financiera desarrollará asimismo un Plan director para la gestión de riesgos climáticos y medioambientales y acompañará a sus clientes hacia el modelo de transición hasta 2024.

"SENSIBILIDAD" DEL EMPRESARIADO

Preguntado por los medios, Escotet ha afirmado que percibe "una gran sensibilidad" del empresariado respecto a los compromisos medioambientales, aunque también "un componente de preocupación" dado el coste que puede conllevar la transformación.

En todo caso, ha augurado que "esas preocupaciones se van a borrar" mediante los programas y las "facilidades" que se habilitarán. Así, ha puesto en valor la "vocación" y el "verdadero compromiso" del empresariado y los grupos de interés en la lucha contra el cambio climático y ha considerado que entienden que "no hay otro camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento