Presidente de Bandera Azul asistirá a la presentación del primer documental sobre prevención de ahogamientos en Canarias

El presidente de ADEAC-Bandera Azul España, José Palacios, asistirá el próximo 17 de junio al estreno del documental 'Desahogo' en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.
Presidente de Bandera Azul asistirá a la presentación del primer documental sobre prevención de ahogamientos en Canarias
Presidente de Bandera Azul asistirá a la presentación del primer documental sobre prevención de ahogamientos en Canarias
20M EP

Este es el primer documental sobre prevención de ahogamientos que se realiza en el mundo, cuyo autor y director es el periodista experto divulgador en la prevención de accidentes acuáticos y superviviente tras sufrir un ahogamiento, Sebastián Quintana.

Quintana lidera además la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' que desde hace cuatro años colabora oficialmente con Bandera Azul a través de la firma de un convenio con su presidente y que será renovado próximamente debido a la "estrecha relación" de su promotor con esta fundación internacional, según ha informado la plataforma en nota de prensa.

Asimismo, Quintana ha mostrado su satisfacción por la presencia de Palacios, ya que entiende que es una "clara muestra" de la trascendencia de este trabajo audiovisual "sin precedentes". Añadió que se ha querido "dar voz y poner rostro por primera vez a las víctimas y allegados de los que han sufrido un episodio de ahogamiento", apuntando que se tratan de "las voces silenciadas de la muerte silenciosa".

El documental está producido por la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa', el Cabildo de Gran Canaria y Radio Televisión Canaria, además de tener la colaboración del Gobierno de Canarias, la Concejalía Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia.

En 'Desahogo', explica, se narra 10 historias reales en las que sus protagonistas fueron víctimas de un episodio de sumersión, en unos casos con resultado fatal, mientras que otros lograron sobrevivir.

Por su parte, los familiares de los que fallecieron detallan lo sucedido "y, por primera vez, se desahogan, expresando su dolor y lo que sintieron tras la inesperada pérdida".

De este modo, expuso Quintana se quiere "mostrar el mundo interior de las víctimas de accidentes acuáticos a modo de terapia que ellos mismos necesitaban comunicar".

Asimismo, de forma intercalada con los casos reales, 20 expertos, los más reputados del mundo, dan pautas, análisis y consejos de cómo prevenir un ahogamiento, fenómeno al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como "un problema de salud pública de primer nivel en todo el mundo".

En concreto, hablan médicos, rescatadores aéreos, psicólogos, socorristas e investigadores de distintas universidades, que "hacen valiosas" aportaciones ante un ahogamiento.

El documental, con una duración total de 115 minutos y en la que han participado unas 80 personas, entre el equipo de rodaje y los intervinientes, ha contado con la colaboración de 37 instituciones en la producción del trabajo audiovisual y una quincena de medios de comunicación. Además se ha traducido al inglés.

Respecto a la localización del rodaje, se enmarca en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, así como en distintos puntos de Galicia; mientras que en el extranjero viaja hasta Colombia (Bogotá y Melgar), Bélgica (Bruselas), Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata, Mar de Ajó y Posadas) y Paraguay.

Finalmente, citó la resolución de las Naciones Unidas (ONU) aprobada el 29 de abril de 2021 en la que se insta a los 193 países miembros a implementar todas las medidas para prevenir los ahogamientos. Así, en la misma la ONU contempla "la necesidad de promover campañas de concienciación pública y cambio de comportamiento para la prevención de los ahogamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento