La Fundación Séneca dispondrá en 2021 de un presupuesto de 15 millones, el triple que en 2020

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía triplicará este 2021 el presupuesto de la Fundación Séneca. La Fundación recibirá 15 millones de euros, diez millones más que el año anterior, cuando se le destinó una cuantía de 5 millones.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha asegurado durante la presentación de los presupuestos de su departamento en la Asamblea Regional que la investigación y la ciencia "son más necesarios que nunca".

En ese sentido, ha expuesto que la Fundación triplicará el presupuesto con respecto a 2020. Según Miguélez, esto "permitirá impulsar proyectos de investigación Covid-19 en salud y bienestar; de impacto social y económico; de soluciones tecnológicas, y a impulsar los programas de recuperación del tejido investigador, así como a valorizar y comercializar los resultados de las investigaciones".

La Consejería de Empresa gestionará este año 394,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 29% con respecto al año anterior. De dichas cantidades, 94,7 millones se destinarán al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que gestionará en total un presupuesto total de 115 millones.

Además, el Instituto de Fomento (INFO) dispondrá de 77,5 millones para ayudar a financiar a pymes y autónomos, fomentar el emprendimiento y la innovación, apoyar la internacionalización y crear infraestructuras.

La consejera ha apuntado que el presupuesto del INFO también aumenta en un 38,7%. "Esto representa un récord histórico para este organismo", ha asegurado. Dicha cuantía ayudará a financiar a pymes y autónomos, con 10 millones a través de la línea de préstamos Info-Icref, con 15 millones para lanzar una línea de ayudas directas al comercio y con 2 millones para subvencionar el coste del aval de las pymes de la Región de Murcia.

La Consejería también tendrá lista para finales de año una nueva Estrategia de Emprendimiento. El INFO ha previsto en este caso 7,5 millones para desarrollar la estrategia, esto es, cerca de un 10% de su presupuesto.

A nivel de empleo, se destinarán 12 millones para ayudar a que las personas que se han quedado en paro puedan recuperar su empleo. Se realizarán tres programas diferentes para este fin.

Uno de ellos, 'Recupera Covid-19', ayudará a la reincorporación al mercado laboral de las personas que han quedado sin empleo por la pandemia, tanto autónomos que se han dado de baja como personas que han perdido su trabajo de carácter estable.

Por su parte, el programa '+ Empleo Covid-19', se enfoca a entidades locales para contratar personas desempleadas para realizar obras o servicios de interés social en un nuevo escenario post-covid19. Mientras que el programa 'Recualifica-T' está basado en la formación específica para personas trabajadoras afectadas por ERTE o ERE.

"Los autónomos son una parte importante de la Región productiva y los responsables de generar empleo y de calidad, por lo que no se les puede dejar a un lado", ha dicho.

También se destinarán 5 millones de euros al nuevo programa de ayudas 'Apoyo al trabajador autónomo', una iniciativa a la que se unirá a finales de este año la I Estrategia Regional del Trabajo Autónomo.

Por otro lado, se ampliará la partida destinada a las universidades, alcanzando los 214,1 millones, lo que supone 5,3 millones más que el pasado ejercicio. "Nuestras universidades tienen que afianzar su calidad, generar y atraer talento, impulsar la investigación de excelencia y transferir al sector productivo todo su potencial innovador", ha asegurado la consejera.

Así, se contempla que la Universidad de Murcia reciba 500.000 euros y la UPCT, 125.000 euros como financiación complementaria ligada al cumplimiento del contrato-programa.

Además, la UPCT recibirá una ayuda de 150.000 euros para propiciar su participación en el consorcio de universidades tecnológicas europeas. La Consejería también prevé consolidar el proyecto interuniversitario Campus Mare Nostrum y compensará la reducción de las tasas de los títulos. Se destinarán también 300.000 euros para proyectos de creación de empresas de base tecnológica en las universidades.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

Por parte de los grupos parlamentarios, la socilista Virginia Lopo ha afirmado que "con estas cuentas, la consejera tránsfuga les dice a los trabajadores que temen perder su empleo y a los 118.844 parados de esta Región que no esperen nada de López Miras y su desgobierno".

La diputada del PSOE ha recalcado que el empleo, después de la salud, es lo que más preocupa a todos los ciudadanos de España y de la Región de Murcia. Por otra parte, el diputado socialista Alfonso Martínez considera que el Gobierno Regional no está sabiendo gestionar el dinero que le aporta el Gobierno de España para reactivar la economía de la Región de Murcia.

Juan José Liarte, del grupo parlamentario de Vox, ha apoyado la idea de la consejería de ayudar a las pymes de la Región con su incorporación al mundo digital pero especificando qué plan deberían llevar a cabo. El parlamentario también ha pedido un refuerzo al plan estratégico de la actividad industrial e impulsar de urgente en materia de infraestructuras la puesta en marcha de materia logística en Cartagena.

Por parte del grupo parlamentario mixto, Rafael Esteban, considera que la Consejería de Miguélez agrupa tantas competencias que "será incapaz de centrarse en una sola tarea". El diputado critica que el presupuesto sea "de 335 millones de euros sin contar el SEF": Según ha manifestado, si 214 millones se dedican a la universidad y 15 millones a la fundación Séneca " investigación y universidad se quedan 106 millones".

Francisco Álvarez, de Ciudadanos, ha expuesto que "los 115 millones de euros, van a suponer más oportunidades para todos los ciudadanos de la Región de Murcia y la creación de un empleo de calidad". El grupo parlamentario apoya la labor del Instituto de Fomento, cuyo presupuesto asciende un 38,7%, y ha reclamado al Gobierno central el apoyo real a la ZAL de Cartagena: "El INFO aportará 2 millones de euros".

Desde el PP, Maruja Pelegrín ha asegurado que "los Presupuestos Regionales dan seguridad, estabilidad y libertad a los emprendedores, a nuestros pymes y autónomos, frente al abandono y los sablazos fiscales de Pedro Sánchez".

La parlamentaria piensa que "son unos presupuestos responsables y rigurosos, que destinan un total de 394.313.368 euros, con un crecimiento del 29,03% con respecto a 2020, al sector verdaderamente generador de riqueza, al motor empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento