El 10% de los reclusos de la Comunitat tienen la enfermedad del VIH

  • A finales de los noventa la padecía el 30%.
  • Se ha reducido por las campañas de sensibilización y la inmigración.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Muchos reclusos de cárceles de la Comunitat tienen que hacer frente a su condena, así como a la enfermedad del VIH. En las prisiones de aquí cerca del 10% de los reclusos padecen la enfermedad del VIH, según explicó en el Congreso Nacional sobre el Sida Julio García, especialista de la cárcel de Castellón.

Curiosamente, se ha producido una reducción en un 20% en esta dolencia por dos causas: la primera, por las campañas de sensibilización que se llevan a cabo, y la segunda,por los inmigrantes que ingresan en los centros penitenciarios, ya que la proporción de infectados es menor que el de los españoles.

Entre los presos infectados por esta dolencia nueve de cada diez la obtuvieron mediante el intercambio de jeringuillas, mientras que tan sólo uno de cada diez fue por prácticas sexuales. El VIH sigue siendo un problema muy importante, ya que "afecta a más de 7.000 reclusos de toda España", señaló Julio García.

Por ello, este experto apostó por el desarrollo de programas como el de la metadona, o el del intercambio de jeringuillas como se vienen desarrollando en la cárcel de Castellón desde 1993 y que ha contribuido a evitar contagios de esta enfermedad en los últimos años. Por otro lado, García sostuvo que al ser el Sida "algo cotidiano" desde siempre en las prisiones, no se registra "ninguna discriminación entre los presos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento