Tomar 2,5 gramos de cacao puro mejora la agudeza visual diurna

  • Así lo desprende un estudio realizado por el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid.
Aunque lo normal es disolverlo con la leche, lo cierto es que pocos niños no han pasado por el trance de comer el cacao en cucharadas, aunque tras intentarlo un par de veces ya daba tos.
Cacao en polvo
Pixabay/TinaKirk

Consumir 2,5 gramos de polvo de cacao natural puro mejora la agudeza visual diurna en adultos jóvenes sanos, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC.

El estudio, publicado en Journal of Functional Foods, pretendía analizar el efecto de dos polifenoles dietéticos: los flavanoles del cacao y los antocianos de los frutos rojos.

"A pesar de ser la hipótesis de partida, no se vio un efecto ni sobre la adaptación a la oscuridad ni sobre la agudeza visual medida en condiciones de iluminación baja -mesópica- ni con el cacao ni con los frutos rojos", señala María Cinta Puell Marín, investigadora del departamento de Optometría y Visión y directora del grupo Visión Aplicada de la UCM.

Las autoras del estudio atribuyen el aumento en la agudeza visual a la mejora en la atención o en el procesamiento de la información visual causada por los flavanoles y la teobromina del cacao, que estimulan el sistema nervioso central como la cafeína del café.

Para hacer el estudio, los voluntarios tomaron un vaso de leche con cacao, frutos rojos o leche sola en tres visitas espaciadas para eliminar restos de cada alimento. A las tres horas, se midieron sus niveles de polifenoles en orina.

Antes de estas pruebas, se realizaron una serie de encuestas y exploraciones oculares para demostrar que no existía ningún factor dietético o patología previa que pudiera producir algún error en el análisis de resultados y extracción de conclusiones.

Las autoras advierten de que habrá que hacer algún estudio más de prueba de concepto para confirmar que el efecto observado es real y "que existe la posibilidad de aplicar los resultados al diseño de productos que puedan servir en la mejora de la agudeza visual y atención en poblaciones definidas", concluye la investigadora del ICTAN-CSIC, Sonia de Pascual-Teresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento