Casi la mitad de las familias madrileñas han reducido sus gastos por la crisis

  • La confianza de los consumidores se estanca en "mínimos históricos".
  • Un 25% de los madrileños ha aplazado inversiones importantes como la compra de un coche (24,7%) o los viajes (24,4%).
  • Más del 40% ha reducido su asistencia a espectáculos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID
La OCDE ha hecho una revisión al alza de las previsiones macroeconómicas.
La OCDE ha hecho una revisión al alza de las previsiones macroeconómicas.
AGENCIAS
La OCDE ha hecho una revisión al alza de las previsiones macroeconómicas.

La confianza de los consumidores madrileños se situó en los 22,8 puntos, estancándose en "mínimos históricos" desde hace ya un año, cuando el dato bajo desde los 31,4 puntos hasta los 22,6 puntos, el "suelo en el proceso de deterioro que estalló hace un año y se fraguó mucho antes", según explicó este miércoles el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, durante la presentación del Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid correspondiente al primer cuatrimestre de 2009.

No veo que en los próximos meses se vaya a producir una evolución positiva en el índice de confianza del consumidor madrileño

En cuanto a la valoración de la economía familiar, los madrileños le dan 30 puntos, mientras que se desploma su valoración de la situación económica del país: en un año se ha pasado de 23,7 a 4,5 puntos, por lo que "las expectativas de los madrileños sobre la evolución de su situación económica (36,8 puntos) son mejores que la valoración que hacen de su situación presente, pero las expectativas sobre el futuro inmediato del país (16,6 puntos) siguen empeorando", subrayó el concejal.

Para los próximos meses se espera que el comportamiento de los hogares siga "una tendencia similar", ya que "desde hace tiempo (la percepción) se encuentra en mínimos de confianza por lo que "parece demasiado pronto para intuir, no digo un 'brote verde', sino su simple apariencia". "En estos momentos no veo que en los próximos meses se vaya a producir una evolución positiva en el índice de confianza del consumidor madrileño", pronosticó.

Madrid 2016, "motor de desarrollo"

En cualquier caso, reconoció que en caso de que Madrid sea elegida sede olímpica para los Juegos de 2016, eso "podría ser un motor de desarrollo extraordinariamente importante para Madrid", y afirmó que "España saldrá de la crisis" aunque el debate es sobre "en qué condiciones". "Madrid estará en las mejores condiciones y con la mayor capacidad para afrontar el nuevo escenario económico mundial que salga de esta situación", añadió.

Con respecto a este estudio periódico, que en esta ocasión ha prestado especial atención a "la realidad y reacciones del consumidor madrileño ante la crisis", el 38,2% de los hogares está preocupado por la situación laboral de alguno de sus miembros y el 37,9%, por la falta de perspectivas sobre el futuro de la economía, lo que explica este bajo nivel de confianza.

La consecuencia ha sido que los ciudadanos de Madrid han modificado sus hábitos de consumo, con un 48,4% de los hogares que han decidido reducir sus gastos, frente al 51,6% que piensa mantenerlos o aumentarlos. Además, un 25% de los madrileños aplazará inversiones importantes, tales como la compra de un nuevo automóvil (24,7%), de mobiliario y electrodomésticos (24,2%), las reformas del hogar (26,3%) o los viajes (24,4%).

Comer en casa

También se han notado los cambios en el sector alimentario, ya que ahora el 42,4% de los vecinos admiten que comen en casa o llevan comida al trabajo, el 44,6% frecuenta menos servicios hosteleros y el 42,2% ha reducido su asistencia a espectáculos, algo que "tiene efectos colaterales" en una economía basada fundamentalmente en los servicios, por lo que Villanueva pidió a "los madrileños cuya capacidad adquisitiva no ha cambiado que no modifiquen sus pautas de consumo", sobre todo teniendo en cuenta la "considerable" bajada de los precios.

Por otra parte, el 68,4% de los ciudadanos busca ahora más ofertas antes de comprar y otro tanto comprueba y compara los precios a la hora de decidirse. El 27%, por su parte, compra más congelados, y el 60,4%, productos más baratos, mientras el 56,2% es más estricto en la lista de la compra y el 29,3% compra menos productos.

"Sin embargo, los madrileños siguen siendo fieles a sus establecimientos habituales y sólo el 19,1% ha cambiado de comercios, tanto en comercios tradicionales como en grandes superficies", puntualizó el edil, resumiendo que "alimentación, bebidas y artículos de limpieza del hogar (15,5%) y transporte (18,4%) son los sectores en los que menos se piensa disminuir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento