12 alimentos para la hinchazón de estómago: una dieta antiinflamatoria puede ayudar

Barriga hinchada
Comer demasiado puede provocar hinchazón.
GTRESONLINE

Es muy común que las personas noten en ciertos momentos hinchazón en el cuerpo sin saber cuál es la causa concreta que produce esa sensación, la cual puede estar relacionada con la inflamación silenciosa, cuyo mejor tratamiento es una dieta antiinflamatoria.

"La inflamación silenciosa es la enemiga invisible de un sistema inmunitario fuerte y resolutivo. Siguiendo una dieta antiinflamatoria se puede combatir una reacción inflamatoria larvada de forma casi definitiva, lo que significaría tener un sistema inmunológico competente, además de limitar el consumo de alimentos que pueden promover la inflamación", explica el especialista en Endocrionología, Metabolismo, Nutrición y Biopatología, el doctor Carlos E. Rodríguez Jiménez, en una entrevista con Infosalus.

Así, una dieta antiinflamatoria es un "importante auxiliar", para un sistema inmunológico eficiente, que sea capaz de compensar uno de los principales activadores del estrés oxidativo, un daño celular generado por exceso calórico; es decir, por comidas copiosas. "La hipernutrición y el hipersedentarismo son tan perjudiciales como una nutrición exageradamente sobria", añade el experto para el mismo medio.

Alimentos y prácticas a evitar en la dieta para combatir la hinchazón

En primer lugar, "el ayuno controlado puede considerarse terapeútico (12 horas con comidas frugales)", afirma, al tiempo que asegura que es importante un estilo de vida equilibrado, "que no aburrido", como base de una vida celular antiinflamatoria. "Lo beneficioso es reducir el consumo calórico propio de la toma de cantidades ingentes de alimento, que deterioran cualquier sistema biológico, entre los cuales se encuentra el sistema inmunológico", añade este referente nacional en inmunonutrición.

Por tanto, hay ciertos alimentos que, en exceso, tienen mayor probabilidad de dañar las células por poseer una capacidad oxidante elevada. Entre ellos, se encuentran los que poseen grasas saturadas, como los embutidos, quesos fermentados, mantequilla o margarinas. Igualmente, los cereales, harinas no integrales y sus derivados refinados (pastelería y bollería industrial).

También hay que evitar el alcohol y el tabaco, así como los asados a la brasa, ya que pueden producir derivados que inducen al daño celular. 

Además, algunos alimentos dificultan el proceso metabólico que originan las moléculas inmunitarias, como los alimentos procesados, la comida rápida, ciertas comidas congeladas y los embutidos, los alimentos fritos y los aceites parcialmente hidrogenados, como las margarinas, así como las bebidas azucaradas y los carbohidratos refinado, que también promueven la inflmación.

Dieta antiinflamatoria para evitar la hinchazón

La mejor opción a la hora de cocinar los alimentos es emplear cocción a fuego lento, al vapor o a la plancha y, en caso de emplear la brasa, hay que evitar a toda costa las superficies carbonizadas.

Así, esta es la lista de alimentos que hay que primar en la dieta para tratar de evitar la hinchazón, consiguiendo una dieta antiinflamatoria e inmunoprotectora:

  1. Pescados
  2. Mariscos
  3. Huevos
  4. Lácteos frescos
  5. Frutas: como frutas del bosque o manzanas
  6. Verduras de hoja verde
  7. Nueces
  8. Cereales integrales
  9. Aceite de oliva
  10. Carnes poco grasas
  11. Café
  12. Alimentos ricos en omega-3
Mostrar comentarios

Códigos Descuento