Un Fitur "híbrido" entre presencial y digital prevé ser "el punto de inflexión" de la recuperación del turismo en España

  • La Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Ifema Madrid del 19 al 23 de mayo, contará con la participación de 5.000 empresas de unos 60 países.
Bañistas en una playa de Palma durante el primer día de la Fase 2. En Palma de Mallorca, Baleares (España), a 25 de mayo de 2020.
Bañistas en una playa de Palma durante el primer día de la Fase 2. En Palma de Mallorca, Baleares (España), a 25 de mayo de 2020.
Isaac Buj

Un Fitur "híbrido" entre presencial y digital confía en convertirse en "el punto de inflexión" del relanzamiento y la recuperación del turismo en España, un sector básico para la economía nacional.

Así lo ha manifestado este jueves Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante presentación de la Feria Internacional de Turismo en Ifema, quien ha recordado que Fitur , que cumple su edición número 41, "es una feria longeva, pero que ha sabido adaptarse y renovarse". 

Seguridad y apuesta por lo digital

"En esta edición será una feria nueva, con un elemento clave que será la seguridad, pero también será una feria híbrida, presencial pero también digital", ha explicado la ministra Maroto en referencia a la nueva dinámica derivada de la pandemia de coronavirus.

Reyes Maroto: "Tenemos buenas sensaciones"
La ministra de Turismo, Reyes Maroto
Europa Press

"Afrontamos un Fitur con dificultades pero con mucha ilusión. Será muy especial porque supone un punto de inflexión para el turismo. De hecho, en esta edición Fitur se ha declarado un Acontecimiento de Especial Interés Público por parte del Gobierno,por lo que las empresas que participen tendrán desgravaciones", ha asegurado la ministra. Reyes Maroto ha agregado que la feria contará con la participación de más de 60 países de todos los continentes. Además, unas 5.000 empresas del sector turístico se darán cita.

Aragón se presentará en FITUR como destino turístico natural y sostenible de referencia
Aragón se presentará en FITUR como destino turístico natural y sostenible de referencia
20M EP

Certificado digital verde

La ministra, que ha indicado que en Fitur presentarán todos los protocolos de seguridad que se realizan en España para trasladar a los turistas internacionales que el país es muy seguro, también ha avanzado que durante la feria presentarán "el certificado digital verde, que se implementará a partir de junio", con el fin de promover el turismo internacional.

Avance de la vacunación, muy positivo

La ministra ha manifestado que hay un elemento muy positivo que es el avance del proceso de vacunación y también el fin del estado de alarma. "El domingo, una vez que decayó el estado de alarma, fue el año que más facturación tuvo Paradores de su historia", ha resaltado.

El V Centenario y Logroño Enópolis centrarán la oferta de la ciudad en FITUR, dentro del stand de La Rioja
El V Centenario y Logroño Enópolis centrarán la oferta de la ciudad en FITUR, dentro del stand de La Rioja
20M EP

Relacionado con la sostenibilidad, la ministra ha indicado que el Gobierno destinará 1.800 millones de euros en los próximos 3 años de los fondos europeos para promover el turismo sostenible.

Sol y playa, buque insignia del turismo español

"El buque insignia del turismo español es el destino de sol y playa, pero queremos profundizar en otros como el patrimonio, la cultura o la música, por lo que en esta edición contaremos con la participación de artistas de reconocido prestigio como Ainhoa Arteta, Marta Sánchez o Sandra García San Juan", ha asegurado.

Daimiel llevará a Fitur la proyección 'Daimiel te está esperando'
Daimiel llevará a Fitur la proyección 'Daimiel te está esperando'
20M EP

La ministra de Turismo, asimismo, ha indicado que en Fitur se destacará la gastronomía española así como se anunciará un nuevo Observatorio de ecoturismo. También presentarán los 11 pueblos que se suman a la lista de los más bonitos de España.

Controles en Barajas

Por otra parte, Reyes Maroto, preguntada por los controles en Barajas a los turistas internacionales, ha indicado que la incidencia en el número total de contagiados en la Comunidad de Madrid, "está por debajo del 1% del total de los contagiados". "Focalizar la entrada del virus por Barajas es una cortina de humo", ha subrayado. 

Turismo.- Mijas presentará en Fitur su oferta de actividades al aire libre para captar viajeros
Turismo.- Mijas presentará en Fitur su oferta de actividades al aire libre para captar viajeros
20M EP

Por otra parte, José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, ha recordado que Fitur fue la última feria mundial que se celebró en enero de 2020 y va a ser la primera que se realice tras la pandemia. "Lo más importante son las garantías sanitarias. Queremos impulsar la recuperación del sector turístico y para ello España  debe ser concebido como un país seguro", ha recalcado.

Extremadura presentará en Fitur una oferta "sin masificaciones" y basada en la naturaleza o la gastronomía
Extremadura presentará en Fitur una oferta "sin masificaciones" y basada en la naturaleza o la gastronomía
20M EP

Test de Antígenos o PCR negativo

El dirigente de Ifema ha recalcado la "numerosas medidas para garantizar la seguridad sanitaria". Al respecto, ha señalado que habrá control de aforo, (un 50% máximo), PCR o Antígenos a los asistentes, protocolos anti-covid, sistemas de ventilación, renovación del aire o distancia de seguridad.

Además, en la línea de la ministra, ha indicado que "este Fitur 2021 va a ser híbrido, ya que mediante la Plataforma Life Conect muchos países y profesionales del sector estarán presentes a nivel digital".

Fitur contará con una superficie de 46.000 m² y 7 pabellones. Habrá 11 secciones turísticas como por ejemplo una de turismo idiomático. otra de innovación, tecnología, eventos culturales, turismo cinematográfico o el de salud.

Pasillos más anchos y stands más digitales

Por su parte, Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, ha subrayado que los protocolos han ido más allá de lo legalmente exigible para garantizar la seguridad. Así, por ejemplo, los aforos que legalmente están delimitados a un 75% se quedan en un 50%. Además, se necesitarán un test de antígenos o PCR negativo para acceder. Los pasillos van a ser más amplios y la digitalización en los stands va a ganar presencia.

Presencia de todas las CCAA españolas

Por su parte, María Valcarce, directora de Fitur, ha indicado que todas las CCAA estarán presentes con prácticamente el mismo tamaño que en la edición de 2020, antes de la pandemia. Además, ha asegurado que en la próxima edición de 2022 Fitur volverá a sus fechas tradicionales: en concreto del 19 al 23 de enero.

La participación internacional este año será del 38% de los expositores, "un dato muy bueno dada las dificultades".

¿Qué es Fitur? 

Fitur es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la edición anterior, celebrada antes de la pandemia, Fitur batió récord de participación con 11.040 empresas de 165 países /regiones, 150.089 profesionales y 111.089 visitantes de público general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento