Sanidad decidirá en una semana sobre quienes tienen una dosis de AstraZeneca entre presiones de Madrid y Andalucía

  • La ministra defiende esperar al resultado del ensayo clínico que investiga si se les puede poner otra de Pfizer.
Coronavirus.- Unos 10.000 malagueños menores de 60 años siguen esperando la segunda dosis de AstraZeneca
En una semana terminará la incertidumbre de trabajadores esenciales menores de 60.
20M EP

La incertidumbre de trabajadores esenciales menores de 60 años que ya han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca tiene los días contados. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este miércoles que la decisión sobre si administrarles una segunda dosis de esa misma marca o de una distinta -previsiblemente Pfizer- se tomará la semana que viene. El anuncio llega en medio de la presión que llevan días haciendo Andalucía y la Comunidad de Madrid, que han advertido de que continuaría la vacunación con AstraZeneca entre este colectivo si el Ministerio de Sanidad no tomaba una decisión.

Esta llegará en la Comisión de Salud Pública que se celebrará la semana que viene, ha dicho Darias que como suele ser habitual no ha querido revelar qué día tendrá lugar un órgano que reúne a los directores generales de Sanidad del Ministerio y de las comunidades.

Siguiendo el procedimiento habitual, a ellos les llegará la propuesta de la Ponencia de Vacunas, que tendrá en cuenta la experiencia de países como Francia, Alemania o Suecia, que ya están inyectando Pfizer como segunda a quienes empezaron a inmunizarse con AstraZeneca. También, los resultados preliminares del ensayo clínico que en España está conduciendo el Instituto de Salud Carlos III, para ver si se puede confirmar su hipótesis de que quienes recibieron una primea dosis de AstraZeneca pueden completar su inmunización con una segunda de Pfizer.

Está previsto que el ensayo clínico arroje sus primeros resultados a mitad de mayo, es decir, en unos días, y esperar a conocerlos ha sido el planteamiento que Darias ha defendido desde que se suspendió de la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años dejó en el aire la inmunización de los trabajadores esenciales -policías, militares, bomberos o profesores- que ya recibieron una dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford.

Para que pudiera ser así incluso se decidió ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo recomendado entre las dos dosis de AstraZeneca, en contra del criterio de la Agencia Europea del Medicamento, que considera que se les tiene que poner la segunda dosis de esta misma marca; de la propia Ponencia de Vacunas, que propuso hace unas semanas que al menos se continuara con la población de mayor de 40 años, y del criterio de numerosas comunidades, que rechazaron la decisión de esperar un mes más la inoculación de la segunda dosis a los que tenían que empezar a recibirla ya, porque se les inyectó la primera de AstraZeneca a finales de febrero.

Empezar a vacunar con consentimiento

Entre ellas, entre las más beligerantes figuran Andalucía y la Comunidad de Madrid, que en los últimos días han advertido a Sanidad de que si no se toma una decisión empezarán a poner segundas dosis de AstraZeneca por su cuenta.

Los presidentes de estas dos comunidades, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso han instado al Gobierno a tomar una decisión porque si no lo hace antes de que termine el mes empezarán a vacunar a las personas que esperan con una declaración responsable o de consentimiento.

"Estamos en el límite de la recomendación del fabricante", indican desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que piden al ministerio que "desatasque cuanto antes" un situación en la que en la Comunidad se encuentran 141.052 personas de entre 18 y 55 año.

Sus respectivos consejeros de Sanidad han insistido en ello este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad, pero según Darias no han llegado tan lejos como decir que vacunarán por su cuenta. "Han mostrado su posición y no han dicho que tomarían la decisión la semana que viene", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento