Noruega se suma a Dinamarca: renuncia a la vacuna de AstraZeneca y suspende la de Janssen

La UE reclama a AstraZeneca una indemnización
Viales de la vacuna de AstraZeneca en una imagen de archivo. 
Europa Press

El Gobierno noruego ha renunciado este miércoles de forma definitiva a la vacuna de AstraZeneca y ha suspendido la de Janssen (J&J), según ha confirmado la primera ministra del país, Erna Solberg, en una rueda de prensa sobre la situación de la covid-19

Solberg, apeló a la buena situación epidémica de coronavirus y a que haya disponibles otras vacunas suficientes (Pfizer y Moderna) para justificar la exclusión de la de AstraZeneca. Descartó además que se pueda recibir de forma voluntaria. En el caso de la de Janssen señaló que es necesario tener más información sobre la vacuna y sus efectos antes de tomar una decisión definitiva y abrió la posibilidad de establecer un sistema voluntario una vez se aclaren esas cuestiones.

"El Gobierno ha decidido que la vacuna de AstraZeneca no sea usada en Noruega, tampoco de forma voluntaria. Los raros pero graves efectos que hemos visto en Noruega muestran que el riesgo no compensa el beneficio", afirmó Solberg.

Tras un informe contra el uso de ambos sueros

Esta decisión se produce después de que el lunes, una comisión de expertos creada por las autoridades noruegas recomendase sacar del programa oficial las vacunas contra la covid-19 de ambos sueros por los casos anómalos de trombosis detectados. 

Noruega suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca el 11 de marzo, después de que Dinamarca hiciera lo mismo, al detectar casos anómalos de trombosis con baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias.

Cuando las autoridades danesas prolongaron la suspensión a finales de marzo, a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) consideró seguro su uso y muchos países lo reanudaron, Noruega siguió los pasos de su país vecino. Finalmente, Dinamarca retiró la vacuna de Oxford-AstraZeneca el pasado mes de abril y la de Johnson & Johnson, el pasado jueves.

Cambios en la estrategia vacunación

Solberg señaló que Noruega, que forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE) pero no de la Unión Europea, estudiará ahora qué hacer con las dosis sobrantes de AstraZeneca y se abrió a la posibilidad de que puedan ser distribuidas en países pobres a través del Mecanismo COVAX de la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI).

Durante su comparecencia, la primera ministra reveló además otros cambios en el programa de vacunación, que implicarán que los municipios más afectados reciban un 60 % más de dosis y que el grupo de 18 a 25 años sea priorizado debido a que es uno de los que más contribuyen a propagar el contagio y a su movilidad. Noruega es uno de los países menos afectados en Europa por la pandemia, con 117.494 casos y 774 muertos, con una tasa de 14,4 fallecidos por 100.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento