Diputación recuerda que Delegación de Cultura emplea más de 7 millones en provincia en los últimos cuatro años

El diputado de Cultura, Víctor González, ha afirmado este miércoles que su delegación ha empleado 7.177.624,90 euros en los municipios durante los últimos cuatro años.
Diputación recuerda que Delegación de Cultura emplea más de 7 millones en provincia en los últimos cuatro años
Diputación recuerda que Delegación de Cultura emplea más de 7 millones en provincia en los últimos cuatro años
20M EP
Diputación recuerda que Delegación de Cultura emplea más de 7 millones en provincia en los últimos cuatro años

Así lo ha señalado tras las declaraciones realizadas este miércoles por la diputada de Adelante, Teresa Sánchez, que cuestionaba el gasto en actividades culturales en la provincia por parte de la Diputación.

González ha criticado que IU y Podemos "intenten politizar la cultura y crear una división y enfrentamiento entre los ciudadanos, dependiendo del lugar donde vivan, campaña en la que no vamos a entrar".

Ha recordado que en 2018, la Delegación de Cultura destinó a la provincia 2.634.646 euros -entre el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y las actuaciones directas-. Para los ciclos de música, teatro, exposiciones y otras actividades de Culturama en la provincia se dedicaron 241.855 euros frente a los 198.829 euros que se emplearon para la programación propia de la Diputación en la capital malagueña.

En 2019, ha agregado, "el importe en Cultura en la provincia ascendió a 3.492.369 euros, de los que 470.700 euros correspondieron a la programación de Culturama en los municipios. Las actividades organizadas por la propia Diputación en Málaga capital costaron 346.815 euros".

Asimismo, ha precisado que en 2020 "la pandemia obligó a cerrar en marzo la programación cultural en toda la provincia y el importe que se destinó quedó reducido a 696.271 euros".

"A principios del año y finales del mismo, la Delegación de Cultura costeó actividades en los municipios por valor de 133.821 euros. En la capital fue ligeramente superior, 158.698, al concentrarse el grueso de la programación de Culturama en el MVA (calle Ollerías) al disponer de medidas excepcionales de seguridad con motivo del COVID-19 y disponer de la infraestructura para emitir las actuaciones en streaming vía Internet con el fin de llegara la cultura a los 103 municipios de la provincia de Málaga y a otros puntos del mundo", ha dicho.

El decreto del estado de alarma obligó a suspender todas las actividades no esenciales. Posteriormente, durante la desescalada, ha precisado, "numerosos municipios declinaron las actuaciones que ofreció la Delegación de Cultura, que optó por concentrar en el MVA la programación al tratarse de un recinto seguro y el deseo de mantener viva la industria de la cultura, cuyos artistas estaban sufriendo las consecuencias económicas de las cancelaciones de sus actuaciones".

De igual modo, ha señalado que en estos cinco meses de 2021, la Delegación de Cultura ya ha destinado a los municipios 354.339 euros, de los que 129.738 corresponden a actuaciones de Culturama. La Diputación ha empleado en estos meses en su programación propia 66.128 euros en Málaga capital.

González ha señalado que la diputada de Adelante Málaga, alcaldes y concejales de Izquierda Unida-Podemos que "han emprendido esta campaña de desprestigio hacia la cultura que hacen los artistas de la tierra engañan a los ciudadanos cuando dicen que el 90 por ciento de la programación de la Diputación se realiza en la capital".

"Con los números en la mano, y están ahí para que lo comprueben, hemos destinado a la cultura en los 103 municipios 7.177.624,90 euros desde 2018 hasta hoy, mientras que en ese periodo hemos empleado 770.560 euros en las actividades organizadas por la propia Diputación en Málaga capital", ha agregado.

Así, ha dicho que "critican que dotemos de contenido el Centro Cultura Provincial 'María Victoria Atencia', donde se encuentran la Biblioteca Provincial Cánovas del Castilllo, la Generación del 27, la Imprenta Sur, dos salas de exposiciones y el auditorio. Es un centro vivo que necesita una programación continuada y por el que pasan tanto artistas de la provincia como nacionales e internacionales. ¿Qué quiere Adelante Málaga, que cerremos este centro cultural?".

MONDA

En relación con las declaraciones efectuadas por la alcaldesa de Monda, María Fernández Remedios Martín, en la misma rueda de prensa, el diputado de Cultura ha subrayado que no quiere polemizar con la representante de los mondeños.

"Los vecinos de Monda merecen un respeto y no voy a ser yo quien entre en la polémica, pero sí quiero dejar claro que el pasado 3 de marzo, a las 11.15 horas, mantuve una videoconferencia con la alcaldesa, la concejala de Cultura y el director de mi área, en un ambiente de cordialidad y de colaboración institucional mutua", ha recordado.

En el caso concreto de Monda, un municipio con 2.697 habitantes, la Delegación de Cultura destinó en los últimos cuatro años más de 200.000 euros, sin sumar otras aportaciones económicas desde Presidencia en materia de cultura.

"Todos los años se ha subido esa aportación. Así, en 2017 fueron 45.807,68 euros; en 2018, 65.658,66 euros, y en 2019, 76.985,96 euros. En 2020 quedó reducida a 5.588,37 euros por la situación de la pandemia", ha enumerado.

"Como comprobará la alcaldesa, la Diputación está con los municipios pequeños, incluyendo Monda", ha destacado Víctor González, al tiempo que ha incidido en que "no recuerdo que Monda haya enviado alguna petición a Cultura que no hayamos atendido", ha concluido. De hecho, ha incidido, en estos meses llega a ese municipio el ciclo Cirkorama y una actuación de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, ya cerradas con la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento