El Defensor del Menor informará sobre los efectos de la píldora postcoital en farmacias

Un farmacéutico enseña una pastilla del día después.
Un farmacéutico enseña una pastilla del día después.
20MINUTOS.ES
Un farmacéutico enseña una pastilla del día después.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, llevará a cabo una campaña en las farmacias para informar sobre la píldora del día siguiente, tras sendas consultas a los colegios de médicos y farmacéuticos, en los que ha constatado que no es inocua y que requiere prescripción médica.

"La píldora presenta una posibilidad clara de efectos secundarios graves", asegura Canalda

Canalda anunció el pasado 12 de mayo que llevaría a cabo una campaña divulgativa sobre la utilización de la píldora postcoital, de cara a su venta en farmacias sin receta médica y sin límite de edad.

Este miércoles la institución ha concretado que la campaña comenzará antes de que este medicamento se comercialice, lo que está previsto para dentro de tres meses, y consistirá, por una parte, en informar a los farmacéuticos sobre los consejos que deben dar a los menores que lo soliciten y la mejor forma de hacerlo.

Métodos anticonceptivos

Por otra parte, se entregarán en las farmacias folletos informativos sobre la píldora, con los posibles riesgos de su ingesta, y sobre el empleo de métodos anticonceptivos, especialmente el preservativo, y "la necesidad de una educación afectivo-sexual adecuada y responsable". Este folleto también podrá consultarse en la página web www.defensordelmenor.org.

El Defensor del Menor de Madrid ha destacado que, según el Colegio de Farmacéuticos, "la píldora presenta una posibilidad clara de efectos secundarios graves, así como la producción de interacciones, lo que aconseja claramente un uso de la misma vigilado y controlado médicamente".

Asimismo, como ocurre con cualquier otro producto de naturaleza hormonal, "actúa alterando los ejes endocrinos del organismo".

Reacciones adversas

Ha detallado que las reacciones adversas de los dos medicamentos comercializados como píldora postcoital incluyen trastornos del aparato reproductor y las mamas como sangrado, retraso en las menstruaciones, menstruaciones abundantes, aumento de sensibilidad mamaria (muy frecuentes), y trastornos del sistema nervioso como cefaleas y mareos (muy frecuentes).

También provocan trastornos gastrointestinales dolor de hipogastrio, náuseas (muy frecuente); diarrea, vómitos (frecuente), y trastornos generales como fatiga (muy frecuente).

El Colegio de Farmacéuticos apunta también el riesgo de embarazo ectópico tras la ingesta de la píldora, por lo que ésta está contraindicada en el caso de pacientes con antecedentes en ese sentido.

Contraindicada en mujeres obesas

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos ha explicado al Defensor del Menor que esta píldora está contraindicada en mujeres obesas, con patologías hepáticas, hipercolesterolemia, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Para Canalda, "todos estos datos avalan claramente la idea de que la píldora no es inocua, tal como se ha querido hacer ver, y que es imprescindible la valoración y prescripción médica de la misma, especialmente si se trata de menores de edad".

Respecto a la eficacia de este medicamento, el Colegio de Farmacéuticos ha señalado que es inferior a la de otros medicamentos hormonales de uso habitual, y evita un 85% de los embarazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento