Siete archivos municipales de Mallorca se integran en la Plataforma de Archivos Históricos de Baleares

Siete archivos municipales de Mallorca se integran en la Plataforma de Archivos Históricos de Baleares, según ha informado este miércoles el Consell de Mallorca en una nota de prensa.
Siete archivos municipales de Mallorca se integran en la Plataforma de Archivos Históricos de Baleares
Siete archivos municipales de Mallorca se integran en la Plataforma de Archivos Históricos de Baleares
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Siete archivos municipales de Mallorca se integran en la Plataforma de Archivos Históricos de Baleares

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha asistido este miércoles a la presentación de la Plataforma de Archivos Históricos, una iniciativa de la Universitat de les Illes Balears (UIB) abierta a la cooperación con otras instituciones para facilitar la catalogación informatizada, la digitalización, la preservación a largo plazo y la difusión en abierto de la documentación que contienen los archivos históricos de Baleares.

Muchos de los archivos municipales han recibido subvenciones del Departamento de Cultura, Patrimonio y Normalización Lingüística del Consell de Mallorca, ya que sus proyectos archivísticos cumplen escrupulosamente todos los requerimientos de la convocatoria anual, lo que ha facilitado que los ayuntamientos tuvieran medios suficientes para incorporarse a la iniciativa.

De hecho, Busquets ha reiterado "el compromiso" con los consistorios a la hora de conservar la historia y el patrimonio y ha subrayado que "hoy demostramos que uniendo esfuerzos y aprovechando los recursos que cada uno tiene disponibles, en este caso el Consell, los ayuntamientos y la Universitat se pueden hacer grandes cosas".

La vicepresidenta ha considerado "un gusto ver representantes de ayuntamientos comprometidos con su pueblo, que desde el presente trabajan para conservar el pasado con una visión de futuro, y una Universitat entregada a la conservación, investigación y divulgación del conocimiento".

La plataforma se convierte en garantía de preservación a largo plazo de los documentos digitalizados mediante una metodología que cumple la norma OAIS, la cual garantiza la integridad de los archivos digitales y previene contra la obsolescencia tecnológica de los formatos. La UIB dispone, en este caso, del software LIBSAFE y un sistema de cabinas de copia múltiple y sustitución automática de archivos dañados.

El fruto del trabajo realizado hasta ahora con este proyecto es ofrecer desde un mismo portal nuevo archivos históricos, que pueden utilizar la misma herramienta para su gestión diaria. En conjunto, estos archivos ofrecen a los usuarios cerca de 40.000 registros de descripción archivística y casi 10.000 de documentos digitalizados, con más de 250.000 páginas que son consultables y permiten realizar búsquedas desde internet.

El proyecto, inicialmente pensado para informatizar el Archivo Histórico de la UIB, se abrió a meter otros archivos, con una prueba piloto con la Real Academia de Medicina que fue evaluada. En estos momentos, se han incorporado el Archivo del Colegio Oficial de Médicos y los archivos municipales de Campanet, Deià, Esporles, Montuïri, Sa Pobla y Santa Maria del Camí, y el de Porreres está en fase de adherirsese.

La Plataforma es administrada por el Servicio de Biblioteca y Documentación, y está alojada en los servidores del Centro de Tecnologías de la Información. La UIB y las instituciones integradas en la PAHIB planifican anualmente las acciones que debe llevar a cabo cada archivo y posteriormente las recogen en un convenio de colaboración.

Además de la descripción y la catalogación informatizada, la PAHIB ofrece los documentos digitalizados para que puedan ser consultados directamente desde internet. El acto de presentación de la plataforma ha tenido lugar en la sala de actos de Son Lledó, en el campus de la UIB.

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