El Gobierno espera recibir 42 millones de turistas en 2021, la mitad de los que llegaron en 2019

  • El PP rebaja las previsiones a 40 millones y dice que "no es suficiente".
  • El secretario de Estado de Turismo apuesta por estudiar la vacunación de los tripulantes de cabina para que no haya interrupciones del tráfico aéreo.
La llegada de turistas extranjeros a Madrid modera su caída al 72,3% en marzo con un alza del 4% en gasto por visitante
Turistas extranjeros en Madrid.
Jesús Hellín
La llegada de turistas extranjeros a Madrid modera su caída al 72,3% en marzo con un alza del 4% en gasto por visitante

A poco más de un mes de que empiece el verano, la reactivación de la economía durante el periodo estival es todavía un incógnita, por ejemplo, ante la decisión que ha tomado el Reino Unido de imponer una cuarentena a sus ciudadanos a su regreso desde España. Sin embargo, el Gobierno espera que este año sea mucho mejor que el "desastroso" 2020 y confía en poder recuperar al final de año la mitad de los turistas que hubo en 2019, lo que supondría recibir unos 42 millones de visitantes.

Así lo ha indicado este miércoles el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante su participación en un seminario en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid sobre la puesta en marcha del 'pasaporte Covid' que actualmente negocian los gobiernos  de la UE y la Eurocámara. Este documento, que finalmente se llamará "Certificado Europeo Covid-19", supone para el Gobierno español un elemento de "certeza" para permitir a los ciudadanos organizar sus viajes.

Según ha dicho Valdés, el número de turistas se redujo en 2020 más del 75% y de cara a 2021 "España debería estar en posición de acabar el año con más de la mitad de lo que hubo en 2019". No supondrá por tanto recuperar la caída del año pasado pero el Gobierno espera la llegada de 42 millones de visitantes, tanto nacionales como internacionales.

"Confiamos que el turista español se comporte como el año anterior y lo que va a determinar el certificado digital [el 'pasaporte Covid' de la UE] es el vigor de la recepción del turismo internacional", del que ha recordado que los "principales emisores" son países "próximos", de la UE.

En encuentro ha contado también con la participación de varios eurodiputados, como el socialista Juan Fernando López Aguilar, negociador en nombre de la Eurocámara con el Consejo sobre el 'pasarporte europeo', y el popular Pablo Arias, que ha cifrado el número de visitantes este año en algo menos que el Gobierno, 40 millones. "No es suficiente, es la mitad de lo que tuvimos en 2019, pero sería más que lo que perdimos en 2020", ha dicho.

Vacunación en el sector turístico

En otro orden de cosas, Valdés se ha referido a también a la reclamación del sector de la aviación para que el Gobierno escuche la recomendación de la  Organización Civil de Aviación Internacional  y vacune a las tripulaciones de vuelto lo antes posible para evitar que pueda interrumpirse el tráfico aéreo de cara al verano.

"Entiendo que hay un problema que los gobiernos tenemos que analizar", ha reconocido Valdés, que ha entendido que el contagio de este personal puede "tener un efecto en la ausencia de conectividad". "Es un elemento que tenemos que valorar", ha dicho.

Sí se ha mostrado más claro por lo que respecta a otra reivindicación dentro del sector del turismo, que se acelere la vacunación entre sus empleados, incluso mediante mutuas profesionales.

Según ha recordado Valdés, ya hay un acuerdo para que las mutuas colaboren en la vacunación, pero ha descartado darles un turno prioritario. "Tengo la sensación de que es un debate que preocupa, genera inquietud por parte del sector turístico, pero no tengo la sensación de que vaya a ser un impedimento en la decisión de los turistas a la hora de viajar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento