Junta destina 30.000 euros a apoyar acciones de Secretariado Gitano, Asociación Celiaca y laringectomizados

La Junta de Castilla y León ha aprobado este miércoles una partida económica de 30.000 euros que se empleará en subvencionar varias actividades preventivas y de educación para la salud puestas en marcha por las entidades Fundación Secretariado Gitano, Asociación Celiaca Castilla y León (Acecale) y Federación Castellano Leonesa de Laringectomizados (FECAFEL).

La inversión total aprobada este miércoles, en Consejo de Gobierno, está integrada dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 de la Consejería de Sanidad. Cuyo objetivo es la promoción de la salud y el fomento de la prevención como pilar sanitario.

A la Fundación Secretariado Gitano se destinan 10.000 euros para el fomento de la práctica de hábitos saludables entre esta comunidad. Iniciativa enmarcada dentro del compromiso del Gobierno regional de potenciar los distintos programas preventivos y de educación saludable dirigidos a las minorías étnicas; orientados a eliminar o reducir las desigualdades en salud existentes entre dichas minorías y la sociedad en general, como consecuencia básicamente del déficit educativo de las mismas.

Para ello se trabaja con el 'Programa de acciones dirigidas a la promoción de la salud en la comunidad gitana' con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo facilitando su acceso a los recursos socio sanitarios, estableciendo una estrategia de promoción de una alimentación sana y tratando de acercar esta comunidad al deporte como actividad saludable y de estimulación infantil.

Por otro lado, a la Asociación Celiaca de Castilla y León (Acecale) se destinan otros 10.000 euros con el fin de colaborar con aquellas medidas que tome la entidad para mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad. Sobre todo, de aquellas dirigidas a ofrecer información y asesoramiento a pacientes, campañas de sensibilización dirigidas al diagnóstico precoz, jornadas de concienciación para profesionales de la alimentación o colaboración con las autoridades sanitarias de seguridad alimentaria y establecimientos que ofertan productos sin gluten.

Por último la Consejería de Sanidad destinará otros 10.000 euros para apoyar la labor de la Federación Castellano Leonesa de Laringectomizados (FECAFEL). Que está integrada por las asociaciones de laringectomizados de Burgos, Valladolid, Palencia y Zamora; que cuenta con unos 500 socios.

Esta subvención se destinará a la colaboración con las acciones de asesoramiento y apoyo a los pacientes durante la convalecencia, así como a la difusión de información que contribuya a sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo del cáncer de laringe. Además, también se organizarán talleres de reeducación de la voz y todas las actividades que, desde la entidad, se consideren como beneficiosas para este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento