Educación renovará su biblioteca digital escolar con un nuevo contrato por valor de 350.000 euros

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha comunicado este miércoles al Consejo de Gobierno la inversión de 350.000 euros para contratar, un curso más el servicio de su biblioteca digital escolar, Leocyl, que se prevé adjudicar el próximo mes de julio.

Se trata de una plataforma web que permite acceder al alumnado, profesorado y familias de los centros docentes públicos de la Comunidad a diferentes contenidos digitales.

El servicio de la biblioteca digital, que está dirigido a todos los centros públicos de Castilla y León que imparten Educación Primaria o Secundaria, consiste en una plataforma de préstamo y descarga de libros electrónicos, audio, audiolibros y vídeos en diferentes dispositivos. La Administración educativa autonómica estima que el próximo curso escolar 192.104 estudiantes, 223.157 padres, madres y tutores; y 28.386 docentes podrán hacer uso de ella.

La plataforma deberá permitir a los docentes gestionar el plan de lectura a través de clubes de lectura, así como planificar, mejorar, medir y ejercitar la comprensión lectora en español o en lengua extranjera. También deberá contar con aplicaciones móviles (apps) y de escritorio, personalizadas con el logo de la Junta de Castilla y León, para su funcionamiento en sistemas operativos IOS, Android y Windows.

Además, los administradores del sistema tendrán disponible un módulo de estadísticas avanzadas y Business Intelligence que les permitirá analizar el uso y evolución del servicio. Este deberá ofrecer información acerca de los diferentes listados sobre el catálogo, préstamos realizados, descargas, visitas, cargas de usuarios, usuarios activos, y permitir conocer en tiempo real datos de circulación de los contenidos de la biblioteca según determinados parámetros: título, autor, editorial, materia, formato.

Finalmente, esta plataforma estará de nuevo integrada con el sistema de autenticación de la Consejería de Educación, STILUS-IDENTIDAD, que provee de identidad digital única y nominal a los miembros de la comunidad educativa. El servicio de la biblioteca digital estará disponible de forma continuada las 24 horas del día y durante los siete días de la semana.

La plataforma dispondrá de un mínimo de 10.000 contenidos digitales seleccionados por la Consejería de Educación para su préstamo en varios idiomas: castellano, inglés, francés y alemán. La tipología de los contenidos digitales abarcará desde literatura infantil y juvenil de todos los géneros -mínimo de 100 contenidos de autores de Castilla y León-, materiales de apoyo a asignaturas curriculares y que sirvan como soporte complementario al estudio de las materias impartidas en cada tramo de edad y contenido para la ayuda de profesores y familias. La empresa adjudicataria deberá disponer al menos de 1.000.000 de títulos con derechos de autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento