El PP reprocha "mala praxis" a Bárcenas y dice que sólo se ha probado un "3 por ciento" de sus apuntes sobre la caja b

El extesorero de PP, Luis Barcenas, declara hoy en la Audiencia Nacional en el juicio por la supuesta caja B del Partido Popular. Bárcenas ha explicado que tras publicarse en prensa sus papeles con la contabilidad extraoficial del partido tuvo una reunión en el despacho del abogado de Alvaro Lapuerta, Javier Iglesias. Según él, Iglesias le ofreció medio millón de euros, procedentes de empresarios para cambiar y alterar esos documentos y “sembrar la duda en la opinión pública”.
El extesorero de PP, Luis Barcenas.
El extesorero de PP, Luis Barcenas, declara hoy en la Audiencia Nacional en el juicio por la supuesta caja B del Partido Popular. Bárcenas ha explicado que tras publicarse en prensa sus papeles con la contabilidad extraoficial del partido tuvo una reunión en el despacho del abogado de Alvaro Lapuerta, Javier Iglesias. Según él, Iglesias le ofreció medio millón de euros, procedentes de empresarios para cambiar y alterar esos documentos y “sembrar la duda en la opinión pública”.

El abogado del PP, Jesús Santos, ha reprochado al que fuera tesorero del partido Luis Bárcenas "mala praxis" por "abusar de la confianza" depositada en él para llevar las cuentas del partido, así como para anotar ciertas cantidades en unos documentos que no hacían referencia a la contabilidad oficial de la formación política. En este sentido, ha señalado que tan sólo se han podido corroborar un "3,7 por ciento" de los apuntes reflejados en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'.

Así lo ha dicho Santos durante su informe final, el último que ha escuchado el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto pago de parte de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja 'b' antes de emitir su veredicto. La formación política se encuentra en este procedimiento como presunto responsable civil subsidiario.

Según Santos, el partido no sabe por qué ni cuándo Bárcenas elaboró unos documentos sobre una supuesta caja 'b', pero ha destacado que en el juicio por la primera época de la trama Gürtel, por la que el extesorero del PP está condenado a 29 años y un mes de cárcel, ya quedó acreditado que, "aprovechándose de su condición de gerente", llegó a disponer en cuentas en Suiza hasta "47 millones de euros".

"Lo que no se ha podido acreditar en este juicio es el origen de esos fondos porque no nos ha dado ninguna explicación", ha añadido el abogado del PP, que ha instado a Bárcenas a dar este tipo de explicaciones ante un tribunal para mostrar un "arrepentimiento total".

Sobre los 'papeles de Bárcenas', el letrado, que se ha apoyado en los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que los tachó de "chapuceros", ha enfatizado que "son documentos privados, fotocopias" y que "solo el 3,7 por ciento han podido corroborarse por otro medio de prueba".

Ayudas del PP a víctimas del terrorismo

Ese porcentaje hace referencia a los "seis testigos" que han reconocido en sede judicial haber recibido unas cantidades del partido popular, ha indicado Santos, precisando que se trata de ayudas que dio el PP a gente cercana al partido como víctimas del terrorismo "en un momento, en los años 90, en las que sufrían el más absoluto abandono por las instituciones del Gobierno y por todos".

"No tenía ningún interés el PP en ocultar estas ayudas que se ocultaron", ha asegurado el abogado defensor, que ha achacado a que éstas aparecieran en los documentos sobre la presunta caja 'b' y no en la contabilidad oficial a una "mala praxis de Bárcenas como gerente".

Con ello, ha recalcado que Bárcenas no sólo eludió los controles del partido con estas anotaciones, sino que "abusó de la confianza" que le había dado el partido y que había depositado en él el entonces tesorero, el fallecido Álvaro Lapuerta.

Visto para sentencia tras tres meses de sesiones

El juicio ha quedado este miércoles visto para sentencia tras tres meses de sesiones en las que el tribunal de la Audiencia Nacional ha escuchado versiones contradictorias sobre la existencia de una contabilidad paralela en la formación política y en la que se ha analizado si los conocidos como 'papeles de Bárcenas' son veraces o no.

Por un lado, Luis Bárcenas ha confesado cómo funcionaba lo que en su día denominó "contabilidad extracontable". Y por otro, han comparecido testigos que admitieron haber recibido dinero del partido pero con matices, supuestos donantes que negaron entregas, o ex altos cargos 'populares' que negaron tener conocimiento de esa contabilidad opaca.

Tras 27 sesiones, el presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, José Antonio Mora Alarcón, ha expresado el habitual "visto para sentencia" una vez que Bárcenas, Páez y el resto de acusados han renunciado a hacer uso de su derecho a la última palabra.

El magistrado ha querido terminar el juicio con unas palabras de agradecimiento a las acusaciones y abogados defensores por el "respeto" con el que ha transcurrido el juicio, así como a los funcionarios policiales en los traslados del extesorero del PP desde prisión cuando ha sido necesario, y a las funcionarias de la Audiencia Nacional por su labor para que las sesiones pudieran desarrollarse bajo lo previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento