Ayuso renuncia al toque de queda para evitar los "tortazos en los juzgados"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este miércoles pedir el toque de queda tras el fin del estado de alarma, como asegura que "pretende el Gobierno de España, a través de la Delegación y de los diferentes ministerios", para evitar que "nos encontremos con los tortazos en los juzgados", y le ha instado a que "legisle de una vez".

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, pidió el lunes al Ejecutivo en funciones de Ayuso que tome medidas "valientes", como el toque de queda, para evitar fiestas y concentraciones masivas como las vividas el fin de semana coincidiendo con el fin del estado de alarma.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la líder popular ha insistido en que ellos quieren "hacer las cosas bien" y no que al final se les niegue en los juzgados algo que, además, les parece "inapropiado".

"Creemos que lo mejor es que volvamos a empezar por el origen: quién tiene las competencias, quién tiene la responsabilidad, que en una pandemia evidentemente es un gobierno como es el de España", ha señalado.

A su vez, ha incidido en que si legisla "en quince días por lectura única" se tendría una modificación de una ley orgánica que podría dotar a las autonomías de "seguridad jurídica".

A su parecer, es una "irresponsabilidad" apuntar a las administraciones inferiores cuando es una cuestión que compete "al ámbito nacional". En este sentido, ha recordado que durante la segunda y tercera ola ya pusieron en marcha sus propias medidas, que han sido "efectivas", pero ha incidido en que hace falta la ayuda de la Delegación del Gobierno para que se cumplan.

"Nosotros no tenemos responsabilidad ni tenemos herramientas para impedir que la gente salga a la calle, que haya botellones o que se celebren fiestas ilegales. No tenemos competencias en materia de seguridad. Es el Gobierno de España por eso rogaría que dejase de utilizar todas las instituciones para arremeter contra las demás", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento