Norman Foster, el arquitecto que consigue cambiar el carácter de las ciudades

Norman Foster, nuevo premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Norman Foster, nuevo premio Príncipe de Asturias de las Artes.
EFE
Norman Foster, nuevo premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Sus obras se encuentran por todo el mundo. Bancos, aeropuertos, rascacielos, oficinas, puentes, museos y hasta estudios de televisión. El británico Norman Foster, galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, es uno de los arquitectos más influyentes y prestigiosos del planeta.

Nacido en Manchester (Reino Unido) el 1 de junio de 1935, es licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura y Planificación Urbanística de la Universidad de Manchester y Doctor por la Universidad de Yale (EE.UU).

De sus trabajos destacan la cúpula de cristal del edificio restaurado del Parlamento alemán (1995-1999); los aeropuertos de Hong Kong y Beijing, la sede del Commerzbank de Fráncfort (1996) o un rascacielos de 62 pisos y planta triangular con jardines interiores distribuidos por sus tres fachadas.

Máximo exponente de la arquitectura tecnológica

El Puente de Millau, a 2.460 metros sobre el valle del Tarn, en Francia o el del Milenio en Londres también están entre sus obras más relevantes que no olvidan el diseño de planteamientos urbanos generales como Berlín, Cannes o el nuevo Londres.

Foster es considerado como el máximo exponente de la arquitectura de alta tecnología, que compatibiliza el diseño con la integración en el medio ambiente y con la comodidad para el usuario.Además, los expertos le reconocen el mérito de sus diseños de redibujar el carácter de las ciudades.

La Torre Century de Japón, el Centro de Arte Contemporáneo de Nimes (Francia), la terminal del aeropuerto de Milán, oficinas de Televisa (México); Estadio de Atletismo de Fráncfort (Alemania); Museo del Aire (Duxford, Reino Unido); estudios de televisión ITN (Londres); o tiendas londinenses Joseph, Esprit y Hamnet.

Premio Pritzker de 1999, Sir y Barón

Otros de sus trabajos han sido las reformas de la estación central de tren de Dresde, inaugurada en 2006; la biblioteca de Filosofía de la Universidad Libre de Berlín; la estación ferroviaria de Florencia y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Pekín.

De los numerosos premios recibidos destacan el Premio Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe (1990), el premio Pritzker (1999), considerado el "Nobel" de Arquitectura y el Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos (2002).

Distinguido en 1990 con el título de "Sir", desde 1999 posee el título nobiliario de Barón Foster de Thames Bank.

Está casado con la española Elena Ochoa

Foster está vinculado a España por lazos familiares -está casado con la psicóloga Elena Ochoa- y por proyectos realizados, como la Torre de Collserola en Barcelona (1992); Metro de Bilbao (1995) y el Palacio de Congresos de Valencia.

También ha firmado uno de los cuatro rascacielos del complejo de las torres que se alzan en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y, actualmente, tiene en proyecto la remodelación del Camp Nou y la estación de esquí de Cerler.

Forter realizó la faraónica ampliación del aeropuerto de Pekín, para lo que tomó como referente sus diseños para el de Heathrow (Londres) y trabaja en la construcción de Masdar, en Abbu Dhabi, la primera ciudad sostenible del mundo.

Entre sus proyectos próximos podría estar la remodelación nada menos que de La Meca. Deberá hacer nuevos accesos a la ciudad, nuevos hoteles y una línea de tren de alta velocidad, con la intención de hacer más fácil el compromiso de todo musulmán de peregrinar al menos una vez en la vida a la Ciudad Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento