La DPZ aprueba una modificación presupuestaria de 47 millones de euros

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado una modificación presupuestaria de 47 millones de euros. Esta cuantía procede tanto de bajas que no se van a ejecutar en el propio presupuesto -6 millones de eruos- como a la incorporación de 41 millones de euros de los 70 millones de remanentes disponibles de la liquidación del ejercicio 2020.
La DPZ aprueba una modificación presupuestaria de 47 millones de euros
La DPZ aprueba una modificación presupuestaria de 47 millones de euros
20M EP
La DPZ aprueba una modificación presupuestaria de 47 millones de euros

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha detallado que esto supone que el presupuesto para 2021 va a ascender a 208.600.000 euros que supone un 24,5 por ciento más que el aprobado inicialmente en diciembre, convirtiéndose en el "más alto de la historia de nuestra institución". Además, ha comentado que todavía podría ascender a más, con la incorporación de los 30 millones de euros que restan hasta el total de los remanentes acumulados.

"Pero queremos ser prudentes y responsables y reservar esos 30 millones para complementar futuros proyectos que se puedan poner en marcha en nuestra provincia con cargo a los fondos de reconstrucción y resiliencia que el Gobierno de España va a poner en marcha".

Ha detallado que se trata de una modificación presupuestaria "excepcional", planteada "para un momento excepcional". Con ella, ha considerado que se sitúa "en el centro" de la gestión "a los ayuntamientos pero, sobre todo, a las personas, en este caso las más vulnerables". De esta forma, ha confiado en que se pueda reactivar la economía de la provincia a través de los ayuntamientos y "sobre todo ayudando a las pymes y autónomos".

Sánchez Quero ha incidido en que los remanentes han sido posible por la gestión "responsable" que se ha realizado de la Diputación desde el año 2015: "Nuestra institución es ahora muy solvente. Tiene deuda cero, cumple con el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria y paga a los proveedores en el plazo de 30 días".

Ha agregado que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que suspendió las reglas fiscales en 2021 y permite destinar todos los "ahorros acumulados" a hacer frente "a las necesidades de pueblos y de todos los ciudadanos".

La modificación presupuestaria se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y En Común-Izquierda Unida y la abstención del PP, Podemos-Equo y Vox.

INVERSIONES ALINEADAS CON LA AGENDA 2030

Sánchez Quero ha relatado que la modificación presupuestaria va a permitir dotar 28,5 millones de euros un plan de mejora de sostenibilidad de los municipios, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla la Agenda 2030 y hacer que la provincia sea "un territorio más sostenible".

Las ayudas de este plan se articularán alrededor de las ODS número 6, agua limpia y saneamiento; número 7, energía asequible y no contaminante; número 11, ciudades y comunidades sostenibles; número 12, producción y consumo responsables; número 13, acción por el clima, y número 15, vida y ecosistemas terrestres.

Todas las subvenciones que se soliciten en este marco deberán destinarse a hacer inversiones. Además, dentro de estos 28,5 millones se han incorporado partidas para el acondicionamiento de escombreras y puntos limpios, que ascienden a un millón de euros, y destinadas a fomentar actuaciones de eficiencia energética, con 1,5 millones.

MEJORA DE LOS FIRMES DE CARRETERAS

Sánchez Quero ha detallado que, además, se van a incorporar 3 millones para la mejora de firmes de las carreteras provinciales, una cuantía que "unida a los presupuestos que ya había inicialmente sumará 5,4 millones".

Además, hay "otros 5 millones para hacer carreteras nuevas, por lo tanto el presupuesto para mejorar estas vías en la provincia de Zaragoza ascenderá a un total 10,4 millones".

PLAN DE RESTAURACIÓN

El presidente de la DPZ también ha explicado que el plan de restauración de bienes históricos-artísticos de propiedad eclesiástica va a aumentar también en 1.182.000 euros, pasando la partida a un total de 3,4 millones.

"Así podremos atender el cien por cien de las peticiones realizadas por los ayuntamientos el año pasado, al igual que lo vamos a hacer con los bienes históricos-artísticos de propiedad municipal que lo vamos a aumentar en 750.000 euros, pasando esta partida, en total, a 1,5 millones para atender todas las solicitudes que hicieron los ayuntamientos".

En este caso, las actuaciones son cofinanciadas por la Diputación de Zaragoza, el 60 por ciento, y por los ayuntamientos, que aportan el 40 por ciento restante.

Además, se ha ampliado la caja de cooperación de al Diputación con 400.000 euros adicionales, con el objeto de atender peticiones de créditos blandos a corto o largo plazo que pueden realizar los ayuntamientos con interés cero. Con esta modificación presupuestaria habrá disponibles 750.000 euros.

"Creamos también una nueva partida de 300.000 euros para un plan municipal de adquisición de medidores de CO2, para ponerlos en espacios públicos cerrados".

Sánchez Quero ha desgranado que esta ampliación presupuestaria va a permitir destinar 4 millones de euros a la primera anualidad del nuevo convenio de barrios rurales y prestación de servicios a los municipios de la provincia, firmado entre la DPZ y el Ayuntamiento.

La portavoz del PP, Iluminada Ustero, ha lamentado que la tardanza con la que se ha presentado esta modificación presupuestaria y ha recordado que la habilitación de los remanentes debe servir para mejorar "la vida y aliento" de muchos municipios que lo están pasando "peor" debido a las consecuencias de la crisis sanitaria.

Ha asegurado que en estas modificaciones presupuestarias no se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por el PP y ha evidenciado que falta "concepción" respecto a las inversiones vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Nos han dado motivos de sobra para rechazar la modificación presupuestaria, pero nos vamos a abstener, porque consideramos que es fundamental que se incorporen estos fondos".

En nombre de Cs, Conrado Gayán, se ha congratulado de que parte del dinero se haya destinado a propuestas realizadas por la formación, como los medidores de CO2 o cuestiones de eficiencia energética en edificios públicos.

En representación de En Común-IU, Elena García, ha destacado la importancia de esta ampliación presupuestaria. Al respecto, ha incidido en que los ayuntamientos han estado en primera línea durante la pandemia y ahora necesitan "que se pongan a su disposición todos los recursos posibles".

La diputada de Podemos-Equo, Susana Palomar, ha recordado que la institución puede hacer uso de estos remanentes gracias al Gobierno de España. Aunque ha incidido en que espera que se vayan aportando más detalles sobre el plan de iniciativas de la Agenda 2030 para ver si es "aceptable" y poder votar "en consecuencia".

PLENO PRESENCIAL

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha evidenciado que este ha sido el primer pleno celebrado por la institución provincial de forma presencial desde el primer estado de alarma, en marzo de 2020.

Ha dicho que se ha tomado esta decisión debido a los buenos datos que ofrece el Gobierno de Aragón respecto a la pandemia y a haber decaído el estado de alarma. No obstante, se ha celebrado con mamparas de metacrilato entre los diputados y con un aforo limitado al 30 por ciento, una imagen que ha tildado de "histórica" para el pleno de la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento