La reforma del complejo de Zapadores toma impulso: 30 millones para unas obras que arrancarán a finales de 2022

La reforma del complejo policial de Zapadores, en el barrio valenciano de Ruzafa, toma impulso: el Gobierno central tiene previsto invertir 30 millones de euros para unas obras que arrancarán a finales de 2022 y que concluirán en dos años.
La reforma del complejo de Zapadores toma impulso: 30 millones para unas obras que arrancarán a finales de 2022
La reforma del complejo de Zapadores toma impulso: 30 millones para unas obras que arrancarán a finales de 2022
20M EP
La reforma del complejo de Zapadores toma impulso: 30 millones para unas obras que arrancarán a finales de 2022

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el director general de la Policía, Francisco Pardo, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la presidenta de Siepse, Mercedes Gallizo; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González; y el jefe superior de Policía de Valencia, Jorge Zurita.

Actualmente está en trámite la redacción del proyecto de ejecución del centro, en el que trabajan diariamente más de 600 funcionarios policiales y de cuerpos generales. La idea es que durante el primer trimestre del próximo año se revise y corrija el proyecto y luego se prepare el expediente de licitación de la obra, que saldrá a concurso en el segundo trimestre del año.

La obra debe ser aprobada por el Consejo de Ministros, debido a la elevada cuantía, y está previsto que los trabajos en el complejo comiencen en el último trimestre de 2022. El plazo de ejecución de los mismos es de 24 meses, en una única fase.

El proyecto consta de varias actuaciones, como la rehabilitación y consolidación de tres de los edificios más antiguos; y la remodelación parcial de otros tres edificios. Además, se va a reacondicionar la fachada de dos de las construcciones interiores y se incluirá una nueva planta para archivo y almacenes de 880 m2 de superficie.

También se creará un aparcamiento subterráneo de 5.000 m2 para 163 plazas y en la superficie se plantea una reorganización de la urbanización que posibilitará plazas para otros 330 vehículos.

Con su rehabilitación integral se conseguirá un mejor aprovechamiento al centralizar la Comisaría provincial de Valencia y las principales unidades operativas de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Fronteras, Policía Científica, UIP, UFAM, servicios sanitarios y otros órganos y unidades de apoyo, redundando en un mejor contacto de la misma con su estructura.

Con esta obra, ha destacado Pardo, "se facilitará el trabajo diario de policías mediante instalaciones modernas, adaptadas a las necesidades y requerimientos de la eficacia policial". "Hoy damos un empujón a un proyecto necesario y muy demandado por la ciudadanía", ha subrayado.

Pardo, que ha recordado que en los últimos tres años se cuenta con 385 policías más en la Comunitat, ha indicado que este proyecto se enmarca en el Plan de Infraestructuras para Seguridad del Estado. Junto a Zapadores, a través de este plan se invertirá en la futura comisaría local de Benidorm, la de Vila-real, en la remodelación de la comisaría del distrito centro de València, en la futura comisaría de Dénia y de Sagunt.

Calero ha resaltado que "hoy es un día muy importante porque, tras muchos intentos fallidos y anuncios de inicio de obras para reformar el centro, hoy por fin vemos la luz". Ha concretado que al finalizar las obras, gran parte de las unidades policiales se alojarán en Zapadores.

"La Policía Nacional -ha manifestado- tendrá dependencias modernas y preparadas para dar un eficiente servicio a los ciudadanos". "Estamos ante una magnífica noticia y dando cumplimiento a una de las reivindicaciones históricas de la ciudad", ha apostillado.

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha indicado que estas obras "evidencian" que la Comunitat "ocupa un papel importante en el plan inversor del Gobierno, no solo al abordar un proyecto tan importante y simbólico para los valencianos, sino también con la puesta en marcha de otros proyectos que acabarán con nuevas comisarías más modernas más seguras y eficientes".

Desde la Generalitat, ha añadido, trabajarán conjuntamente con el Gobierno para ayudar e "ir caminando por los trámites burocrático", así como a colaborar para que se cumplan los plazos.

POLICÍAS AUTONÓMICOS

Por otro lado, Pardo, preguntado por la promesa de incrementar el número de policías autonómicos en la Comunitat Valenciana, ha señalado que el Gobierno está trabajando ahora en revertir la disminución de efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil de los últimos años.

"En el momento en que consigamos recuperar los efectivos que se perdieron en los últimos años, tanto en Policía como en otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podremos ir incrementando la presencia de la Policía Nacional en aquellas comunidades en las que hay Unidades Adscritas, como es la valenciana", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento