El cuartel de la Guardia Civil en Santiago será remodelado de forma integral con una inversión de 9,5 millones de euros

El cuartel de la Guardia Civil en Santiago de Compostela será remodelado de forma integral a través de una inversión de 9,5 millones de euros que procederán de fondos estatales para la financiación de unas obras que el Gobierno prevé iniciar a finales de este año 2021 o comienzos de 2022.
El cuartel de la Guardia Civil en Santiago será remodelado de forma integral con una inversión de 9,5 millones de euros
El cuartel de la Guardia Civil en Santiago será remodelado de forma integral con una inversión de 9,5 millones de euros
20M EP
El cuartel de la Guardia Civil en Santiago será remodelado de forma integral con una inversión de 9,5 millones de euros

Así lo ha confirmado el delegado del Ejecutivo central en Galicia, José Miñones, tras mantener una reunión con el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, en la que fueron abordados distintos asuntos, entre la evolución de las infraestructuras comprometidas con la capital gallega o la celebración del Año Santo.

Entre las novedades, Miñones y Bugallo han destacado el inicio de la redacción del proyecto para la remodelación integral de las dependencias de la Benemérita en Santiago, ubicadas en el barrio de As Cancelas y cuya reforma es una vieja demanda de la Guardia Civil.

De este modo, la previsión es iniciar entre finales de 2021 y comienzos de 2022 los trabajos, que se dividirán en dos fases. La primera consistirá en la demolicion de tres bloques y la consturcción de unas oficinas de gestión, mientras que en la segunda parte de las obras se actuará sobre los nueve bloques restantes.

El proyecto contempla cambios en la estructura del complejo de As Cancelas, así como una reducción en el número de viviendas motivada, según ha concretado Miñones, por la existencia del cuartel en O Milladoiro (Ames); por lo que se procederá a una "redistribución" de los pisos.

OTRAS ACTUACIONES

Además de la remodelación del cuartel santiagués, el delegado del Gobierno en la Comunidad gallega y el regidor compostelano también han abordado otros compromisos en materia de infraestructuras, como la construcción del enlace orbital y del llamado 'orbilatiño' o la senda urbana que conectará Santiago con Ames.

Sobre los enlaces, Miñones ha resaltado que el "compromiso" del Gobierno central con la capital gallega se plasma con estas actuaciones, que, como en el caso del orbital, era un "comrpomiso de décadas" y que es preciso "reconocer" que ahora se materialice la obra.

En cuanto al 'orbitaliño', el delegado del Gobierno ha emplazado a la celebración de una reunión entre Estado, Demarcación de Carreteras y el ayuntamiento para "buscar la mejor de las alternativas" para la redacción de un proyecto que supondrá "una inversión muy importante de 24 millones de euros".

Otro de los "compromisos" destacados por Miñones ha sido el "desbloqueo" de la nueva estación intermodal tras la "omisión" de la cláusula de viajeros que "atascaba" un proyecto que contempla un presupuesto de 30,4 millones de euros.

OBRAS EN LA CATEDRAL Y 'ESCUDO SOCIAL'

Por último, Miñones ha apuntado la existencia de "otras líneas" de inversión de la Administración central, como la rehabilitación de la escalinata y la cripta de la Catedral, que concluye estos días después de una obra sufragada por el Estado con 1,5 millones de euros, o los 900.000 euros destinados a las obras en San Martiño Pinario.

También se ha detenido el delegado del Gobierno en el "escudo social" desplegado por el Ejecutivo estatal para "ayudar a la ciudadanía y aquellos que lo pasan mal", que alcanzó los 3.000 millones de euros en acciones para la provincia de A Coruña.

En este sentido, ha recordado que unas 18.000 empresas de Santiago se acogieron a las ayudas del Estado a través de las líneas ICO y que hay 12.000 personas que en estos momentos perciben el Ingreso Mínimo Vital en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento