Teófilo Ruiz destaca que la limitación de velocidad en tramos urbanos viene a salvar vidas

El subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz Municio, ha recordado que la limitación de velocidad en tramos urbanos a 30 km/h "tiene como objetivo salvar vidas", así como fomentar las ciudades más vivas con la convivencia de peatones y vehículos.
Teófilo Ruiz destaca que la limitación de velocidad en tramos urbanos viene a salvar vidas
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Teófilo Ruiz destaca que la limitación de velocidad en tramos urbanos viene a salvar vidas

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa celebrada este miércoles junto a la jefa provincial de Tráfico, Aida Vilaret, donde han informado sobre la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación que entró en vigor este pasado martes sobre limitación de la velocidad en tramos urbanos.

El subdelegado ha recordado que en España la reducción de la velocidad a 30 km/h es una medida reclamada por la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y por diferentes ayuntamientos como Málaga, Madrid, Barcelona, Bilbao o Zaragoza, entre otros, y que "propone la reducción genérica como una medida de equilibrio entre la seguridad y la movilidad en vías urbanas y con efecto directo en la reducción de los accidentes de los vulnerables, no suponiendo una mayor ralentización del tráfico".

Ruiz Municio también ha recordado por qué es necesario rebajar la velocidad a 30 km/h en estos entornos. En las ciudades "los usuarios vulnerables están más expuestos a un accidente que en otros entornos interurbanos", ha dicho el subdelegado, "y el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello es del 90 por ciento a 50 km/h, mientras que se reduce al diez por ciento si la velocidad del vehículo que impacta es a 30 km/h".

Además, los sistemas de seguridad incorporados en muchos vehículos "son más eficaces a 30 km/h que a 50 km/h, y además desciende a la mitad la distancia necesaria para detener el vehículo a menor velocidad", ha añadido.

Esta medida también "estimulará la realización de desplazamientos a pie o en bicicleta al encontrarnos un entorno más seguro para la movilidad con medios sostenibles", ha recordado Ruiz Municio. "Serán ciudades más sanas y activas, atractivas para pasear, ir en bici o pasar tiempo al aire libre y además fomentan un turismo más sostenible", al tiempo que revierte en la calidad de vida de las personas al aumentar la seguridad, ha concluido.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Aída Vilaret, ha recordado los datos de los diez mayores municipios de la provincia en cuanto a lesividad y accidentabilidad en tramos urbanos. Estas localidades son: Málaga, Marbella, Mijas, Fuengirola, Vélez-Málaga, Estepona, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Antequera.

En total, el pasado año 2020 se produjeron 16 fallecidos en vías interurbanas y 15 en vías urbanas, mientras que las víctimas (heridos hospitalizados y no hospitalizados) fueron en total 573 y 3.475 respectivamente. Un año antes, en 2019, los fallecidos en vías interurbanas fueron 18 y 14 en urbanas, alcanzando 885 heridos hospitalizados y 5.115 no hospitalizados.

En 2018 perdieron la vida 10 personas en vías interurbanas y 15 en urbanas. En cuanto a víctimas, 888 y 4.274. Este año, 2021, en los primeros cuatro meses se han producido siete muertes en carreteras interurbanas (210 víctimas) y dos en las urbanas (1.085 víctimas).

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