Medio Ambiente destinará 8,3 millones para mejorar la calidad del agua del Mar Menor y la sostenibilidad de agricultura

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente destinará este ejercicio 30 millones de euros para la recuperación y protección del Mar Menor. Dicha cantidad se repartirá en distintos proyectos entre los que destaca los 8,3 millones que se destinarán para la mejora de la calidad del agua del Mar Menor y la sostenibilidad de la agricultura.
Medio Ambiente destinará 8,3 millones para mejorar la calidad del agua del Mar Menor y la sostenibilidad de agricultura
Medio Ambiente destinará 8,3 millones para mejorar la calidad del agua del Mar Menor y la sostenibilidad de agricultura
20M EP
Medio Ambiente destinará 8,3 millones para mejorar la calidad del agua del Mar Menor y la sostenibilidad de agricultura

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha comparecido en la Asamblea Regional para dar cuenta de los fondos con los que contará su departamento durante este ejercicio. En concreto, ha expuesto que dispondrán de 325,1 mill euros para inversiones, lo que supone un incremento del 4% con respecto a 2020.

Entre las partidas presupuestarias enumeradas, ha destacado aquellas que corresponden a acciones para mejorar la conservación del Mar Menor. De los 8,3 millones para mejorar la calidad del agua del Mar Menor, ha explicado que con ese presupuesto se ejecutarán acciones como el tanque ambiental de playa Honda "para evitar la llegada al ecosistema de las primeras aguas de lluvia". Además, se rehabilitarán los colectores de los municipios ribereños con una inversión de 1,1 millón, se instalará un colector de pluviales en Los Alcázares, así como una red de sondas de humedad para asesorar a los agricultores en el uso adecuado del agua y fertilizantes, entre otras acciones.

El Presupuesto recoge también la ayuda para la construcción del parque inundable en Alcantarilla, que servirá para mejorar el sistema de saneamiento de la ciudad, así como la realización de actuaciones en materia de saneamiento y abastecimiento en zonas de la Región que así lo necesiten.

Por otro lado, se invertirán 4,5 millones de euros para la construcción de biorreactores de madera que permitirá desnitrificar el agua de la rambla de El Albujón, "algo que debería hacer el Ministerio a través de la CHS", ha criticado el consejero. Aparte, se ha previsto destinar 800.000 euros para la retirada de biomasa de las playas y de embarcaciones varadas, 850.000 euros para monitorización y control permanente del ecosistema y 270.000 euros para la colocación de fondeaderos en las islas Perdiguera y El Barón.

El consejero también ha detallado que los presupuestos contemplan más de 64 millones para la modernización e innovación y sostenibilidad del sector agrario y de la industria agraria. En ese sentido, ha manifestado que en este ejercicio se duplicará la partida destinada a los seguros agrarios.

Aparte de eso, se apuesta por incrementar la competitividad de la industria agroalimentaria, con 4,2 millones de euros. "Queremos consolidar el campo murciano como puntero, innovador y comprometido con el medio ambiente", ha dicho Luengo antes de añadir que las Cuentas regionales contemplan 22 millones para ayudar a más de 3500 agricultores y potenciar y mantener la agricultura ecológica.

En materia de Agua, Luengo ha recordado que la Región "necesita agua para consumo, para el desarrollo de la industria y para hacer frente a la desertización". Ha criticado que el Gobierno nacional quiera cerrar el trasvase Tajo-Segura. "Necesitamos agua pero somos los que mejor aprovechamos el agua, depuramos 99% del agua que se genera y eso nos permite destinar 100 hm3 a un segundo uso", ha añadido. En concreto, la Entidad de Saneamiento y Depuración contará con 73,7 millones, de los cuales 40,5 millones serán para la explotación de las 49 depuradoras de la Región.

Por su parte, Ganadería, Pesca y Acuicultura recibirán 16,5 millones, un 29% más que el año anterior. Ganadería obtendrá 400.000 euros para controlar las enfermedades animales.

En Pesca y Acuicultura se invertirán 3,2 millones para modernizar las embarcaciones y fomentar técnicas de pesca más selectivas.

La Dirección General de Medio Ambiente, por su parte, dispondrá de 10 millones de euros. De ellos, más de 2,1 millones serán para el control de la calidad del aire gracias a la red de estaciones de medición. También se destinarán 620.000 euros para controlar las aguas costeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento