Un empresa invertirá 73 millones en la instalación de un complejo para la cría de lenguados en El Musel

La empresa Sea Eight invertirá un total de 73 millones, 12,3 en una primera fase, en la puesta en marcha de un proyecto de acuicultura en la parcela La Figal, del puerto de El Musel, que se dedicará a la cría y producción de lenguados y que permitirá crear 145 empleos en seis años.
Un empresa invertirá 73 millones en la instalación de un complejo para la cría de lenguados en El Musel
Un empresa invertirá 73 millones en la instalación de un complejo para la cría de lenguados en El Musel
20M EP

El proyecto, que se enmarca en la Estrategia de Atracción de Inversiones y del Programa de Aceleración de Proyectos Estratégicos impulsado a través del Idepa, ha sido presentado este miércoles en la sede de la consejería de Industria por parte de la Directora del Idepa, Eva Pando, y los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Además el presidente de Atitlan, el grupo empresarial en el que se integra la empresa, Roberto Centeno, y el director general de la Sociedad, Jaime León, han dado los detalles del proyecto.

Así han explicado que actualmente están en la fase para hacerse con la parcela de 10.000 metros cuadrados en régimen de concesión administrativa y en una primera fase se pondrá en marcha un primer módulo de engorde de lenguados con capacidad para producir 440 toneladas año, con una inversión de 12,3 millones de euros y la creación de 24 puestos de trabajo.

"Nosotros ahora ya presentamos el proyecto y todo lo que se nos requiere y luego los plazos ya dependen de lo que la Administración establezca. Esperamos que en año y medio o dos años ya se pueda iniciar la producción", ha explicado León.

En este sentido el consejero de Industria ha indicado que el acto de este miércoles viene precedido de preacuerdos en numerosos ámbitos, con lo que se ha mostrado convencido de que los plazos serán los menores posibles.

Enrique Fernández ha resaltado que con este son ya cuatro los proyectos confirmados en los últimos meses en el marco de la Estrategia de Atracción de Inversiones que en conjunto generarán alrededor de 150 millones de inversión.

"Este proyecto supone el refuerzo de Asturias en un sector en el que, indudablemente, tenemos gran potencial por ser una autonomía costera. Esta inversión podría ser la llave de otras futuras en el ámbito de la economía azul", ha manifestado Fernández.

Por su parte, Alejandro Calvo ha señalado que se trata de un proyecto alineado con la estrategia del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que ofrece ayudas al sector acuícola y de la transformación de los productos de la pesca.

Estas subvenciones han ido alcanzando cifras cada vez más importantes en Asturias, con el objetivo de fomentar una acuicultura sostenible, eficiente, innovadora, competitiva y basada en la investigación y el conocimiento. Así, en el periodo 2017-2020 se han destinado 2,5 millones de euros a apoyar 41 proyectos de promotores asturianos, que han supuesto una inversión global de 5.136.750 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento