Barcelona lanza una prueba piloto para digitalizar el comercio de proximidad y competir con las plataformas online

  • El objetivo es conocer mejor al cliente en el comercio presencial para poder ofrecer una mejor atención y experiencia.
  • El Ayuntamiento prevé que este proyecto llegue a 2.500 establecimientos de la ciudad en dos años.
  • Entre los dispositivos, hay sensores que permiten evaluar el recorrido del cliente en la tienda o cartelería dinámica.
Una mujer extrae un ticket para ser atendida en uno de los comercios que participan en la prueba piloto, la floristería Flores Navarro.
Una mujer extrae un ticket para ser atendida en uno de los comercios que participan en la prueba piloto, la floristería Flores Navarro.
Laura Soriano / Ajuntament de Barcelona

Barcelona ha puesto en marcha el proyecto piloto BCNRetailLab que tiene el objetivo de adaptar el comercio de proximidad a la digitalización con instrumentos que permitan conocer mejor al cliente para mejorar su atención y su experiencia de compra y, así, poder competir con las plataformas online.

Así lo ha anunciado este miércoles el primer teniente del alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha explicado que el consistorio "está inmerso en un proceso de acompañamiento y apoyo al comercio de la ciudad para que sea competitivo, sobre todo ante las plataformas de comercio electrónico, que corremos el riesgo de que arrasen con todo nuestro tejido comercial".

Collboni ha señalado que la pandemia ha acelerado los procesos de transformación, por lo que también se ha acelerado el Plan de Digitalización del Comercio del Ayuntamiento en el que se encuentra este proyecto, y que incluye otras acciones como proyectos de formación o la creación de un Market Place -un mercado online- de mercados municipales.

2.500 establecimientos en dos años

En esta prueba piloto participan cuatro comercios de distinta índole: la floristería Flores Navarro, la tienda de deporte Barrabes Esquí i Muntanya, el salón de belleza y estética Crearte Styling y la cafetería Cros Croissant Gourmet, con el objetivo de que este proceso de digitalización llegue a 2.500 establecimientos de la ciudad en dos años.

En julio de 2021 se valorará el impacto que estas soluciones tecnológicas han tenido en los cuatro comercios que participan en la prueba piloto. "Valoraremos de manera precisa cuál ha sido el impacto de las soluciones aplicadas y también qué se puede mejorar con el objetivo de escalar a otras tiendas de la ciudad", ha explicado este miércoles la concejala de Comercio, Montserrat Ballarín.

"Cuando hayamos llegado a 2.500 de tiendas, ya tendremos una masa crítica de locales inmersos en la digitalización y podremos dar un paso más, como comparar datos entre comercios de diferentes barrios y poder hacer interconexiones y promociones cruzadas entre los establecimientos", ha añadido.

Transformación de los comercios

El Ayuntamiento ha lanzado este laboratorio junto a CTecno, una fundación sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de promover el uso de la tecnología. El proyecto cuenta con una inversión de 150.000 euros pagada al 50% por ambas instituciones.

El presidente de CTecno, Ramón Barrera, ha señalado que, en el mundo online, conocer al cliente es fácil porque se pueden seguir sus "clics", pero que "el reto" de este proyecto es llevar este conocimiento al pequeño comercio físico con dos objetivos: por una parte, fidelizar al cliente y mejorar su experiencia y, por otra, atraer a nuevos clientes al comercio de proximidad.

Entre las transformaciones que se llevan a cabo en los comercios, Barrera ha señalado ejemplos como sensores que permiten saber qué recorrido hace el cliente, cartelería que ofrece promociones de manera dinámica y dispositivos que permitan el control de aforos y de las colas.

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