La Junta subraya que la vacuna es la "esperanza" y que la "inmensa mayoría" de los extremeños acude a los llamamientos

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha subrayado que la "inmensa mayoría" de los extremeños está acudiendo a los llamamientos o a sus citas para inocularse las dosis de la vacuna contra el coronavirus, que supone la "esperanza" para recuperar el "ansiado estado de normalidad".
La Junta subraya que la vacuna es la "esperanza" y que la "inmensa mayoría" de los extremeños acude a los llamamientos
La Junta subraya que la vacuna es la "esperanza" y que la "inmensa mayoría" de los extremeños acude a los llamamientos
20M EP

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a las preguntas sobre la escasa participación en los llamamientos masivos del pasado fin de semana en Badajoz.

Al respecto, ha valorado de manera "muy positiva" los datos de vacunación en Extremadura, así como el "reto extraordinario" que está suponiendo para los profesionales y el sistema público sanitario, que espera que esté siendo igualmente valorado "por una inmensa mayoría de ciudadanos" a los que la pandemia, ha señalado, ha hecho "reflexionar sobre la importancia de los servicios públicos".

Una "valoración extraordinaria" de un servicio público como el sanitario, ha añadido, en un momento en el que "se habla sobre los impuestos", ante una situación "tan grave y calamitosa" como la generada por la pandemia.

A partir de ahí, ha comentado, se podrá discutir "si pagamos o no los peajes", pero ha invitado a hablar también sobre "cuánto valen los servicios públicos de calidad del país, a los que todos los ciudadanos acceden independientemente de las perras que tengan en el banco".

Con respecto a las reclamaciones de docentes de educación no obligatoria que piden ser ya vacunados, ha señalado que no hay ningún cambio respecto a los criterios generales del proceso en España, por lo que se mantienen los grupos etáreos, es decir, se sigue vacunando por grupos de edad como apuntó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada en su visita a la comunidad, donde conoció cómo se está realizando el proceso en el entorno rural.

RESPETO A LA FISCALÍA

Por otro lado, sobre el traslado a los juzgados de la Fiscalía de Extremadura el caso de dos alcaldes y un concejal del PSOE por saltarse el protocolo de vacunación, ha mostrado su "respeto" y la "máxima colaboración" con la justicia.

Así lo ha hecho al referirse a los casos del alcalde de Valverde del Fresno, Amalio Robledo Rojo; la alcaldesa de Higuera de la Serena, María Triviño Portalvo, y el concejal de Olivenza Ramón Jiménez Saavedra, así como sobre el archivo, en su caso, de la denuncia contra la directora del centro sociosanitario de Plasencia y concejala en esta localidad, también del PSOE, Soraya Cobos.

"Máximo respeto a la Justicia y máxima colaboración cuando somos nosotros quienes tenemos que dar cuentas a la Justicia como Gobierno regional", ha dicho Gil Rosiña, quien ha querido mostrar un "reconocimiento al sufrimiento" de Cobos, de quien ha lamentado que "probablemente nadie le va a devolver el daño que se le hizo".

"La pena de Google no se la va a quitar nunca nadie", ha lamentado la portavoz del Ejecutivo regional, quien ha reclamado una valoración positiva del ejercicio de lo público.

En este sentido, ha reconocido que como miembro del Gobierno autonómico pueda estar "expuesta a la pena de Google", porque es algo que "va en el sueldo", pero "cuando una persona no está en un gobierno o el parlamento, sino gestionando lo público, a veces se producen injusticias importantes y ese sufrimiento no se lo va a reconocer hoy nadie".

Sobre si se plantea la Junta una investigación interna para determinar responsabilidades en el caso de quienes se hayan saltado el turno de vacunación, ha emplazado a la respuesta que este jueves ofrecerá la vicepresidenta primera y consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, a una pregunta en el pleno de Unidas por Extremadura.

No obstante, se ha mostrado convencida de que sus primeras palabras serán de "máximo respeto" a la Justicia en este o cualquier otro proceso y "máxima colaboración", como la Junta ha hecho "siempre", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento