Descubren la verdadera época en la que se hizo el geoglifo del Gigante de Cerne

El gigante de Cerne Abbas, y cerca, un rebaño de ovejas (FOTO: BBC.COM)
El gigante de Cerne Abbas, y cerca, un rebaño de ovejas (FOTO: BBC.COM)
BBC.COM
El gigante de Cerne Abbas, y cerca, un rebaño de ovejas (FOTO: BBC.COM)

El geoglifo del Gigante de Cerne Abbas, esculpido en una empinada ladera en Dorset (en el sur de Inglaterra) y famoso por su enorme falo erecto, siempre se ha pensado que era prehistórico, celta, romano o incluso un sátiro de Oliver Cromwell del siglo XVII.

Sin embargo, después de 12 meses de nuevos análisis de sedimentos de alta tecnología, el National Trust, una organización benéfica de conservación de la naturaleza y la cultura, ha revelado algo que ha desconcertado a los expertos: el dibujo es de la época anglosajona, posiblemente del siglo X, según ha publicado The Guardian

Martin Papworth, arqueólogo de la fundación, dijo que estaba "atónito": "No es prehistórico, no es romano, es una especie de sajón, en el período medieval. Esperaba el siglo XVII ".

Por su parte, el geoarqueólogo Mike Allen, que ha estado investigando caracoles microscópicos en el sedimento, estuvo de acuerdo. "Esto no es lo que se esperaba", dijo. “Muchos arqueólogos e historiadores pensaron que era prehistórico o post-medieval, pero no medieval. Todos estaban equivocados y eso hace que estos resultados sean aún más emocionantes ".

En la investigación se han analizado los granos de arena expuestos por última vez a luz solar y se ha concluido que el material de la capa más profunda sugiere un rango de fechas entre el año 700 y 1.100 después de cristo.

Este descubrimiento viene a arrojar luz sobre el fenómeno de las colinas de tiza en Gran Bretaña, ya que se pensaba que eran todas del mismo periodo. "Los arqueólogos han querido encasillar las figuras de las colinas de tiza en el mismo período. Pero tallar estas figuras no se produjo en una periodo concreto. Todas son figuras individuales, con un significado local y cada una nos dice algo sobre ese lugar y ese momento", ha opinado Mike Allen. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento