Andrea Levy, Lady Gaga o Morgan Freeman, algunos de los rostros más conocidos afectados por la fibromialgia

Andrea Levy, Lady Gaga y Morgan Freeman.
Andrea Levy, Lady Gaga y Morgan Freeman.
GTRES
Andrea Levy, Lady Gaga y Morgan Freeman.

Este miércoles, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia, una enfermedad que afecta a entre el 2% y el 6% de la población, especialmente a las mujeres. Se basa en dolor en los músculos y en el tejido fibroso, es decir, ligamentos y tendones. Pese a que la fibromialgia podría confundirse con dolor de articulaciones, no se trata de una enfermedad articular, sino que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado.

Así, en términos generales, se puede decir que la fibromialgia es una anomalía en la percepción del dolor, pues se perciben como dolorosos algunos estímulos que, realmente, no lo son. Además, esta enfermedad puede ocasionar rigidez, sobre todo por las mañanas, hormigueos y sensación de inflamación en manos y pies.

Uno de los rostros más conocidos de nuestro país ha recibido duras críticas por sus problemas al hablar durante algunos plenos del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de Andrea Levy, concejala del Partido Popular en la capital, de 36 años, que terminó por revelar en Todo es mentira que padece esta dolencia: "Es una enfermedad que provoca un dolor casi paralizante muchos días y por todo el cuerpo. Una enfermedad que muchas noches te deja sin dormir porque causa un insomnio casi permanente", explicó la política a Risto Mejide.

Levy ha sido solamente el último rostro público que ha querido contar su problema al resto de ciudadanos. Uno de los casos más seguidos en los últimos años ha sido, sin duda, el de María José Campanario, que ha necesitado, incluso, varios ingresos hospitalarios para paliar los dolores. La mujer de Jesulín de Ubrique lleva 43 años luchando contra la enfermedad y, en 2018, optó por compartir su dolor para frenar las críticas sobre su salud.

"Los que la padecemos, tenemos más días malos que buenos, es una lástima. Ya va siendo hora de que las administraciones y la sanidad nos planteen alguna solución a nivel multidisciplinar. Los enfermos de fibromialgia no estamos locos, el dolor que se padece es real, aunque no se ve. Desgraciadamente, no hay una radiografía o prueba diagnóstica todavía que pueda descartar quién la padece y quién no", apuntó la catalana.

También en España podemos narrar el caso de Maite Galdeano. "Me quise suicidar tirándome a las vías del tren", llegó a confesar la celebrity confirmando lo insoportables que son los dolores que padece. Por su enfermedad, la madre de Sofía Suescun percibe una pensión mensual de 1.100 euros, un dato que reveló ella misma y que, tras ver cómo bailaba y gateaba en La casa fuerte, puso a la pamplonica en el centro de la polémica.

En otro ámbito, también la cantante Mireia Montálvez, conocida por su paso por la primera edición de Operación Triunfo, confesó que también se ve afectada por la enfermedad. "Sufro de fibromialgia desde muy jovencita. Eso me causa muchos dolores en el cuerpo, pero, sobre todo, la espalda y el cuello. Tengo que controlar mucho el ejercicio que realizo, porque puedo hacerme daño y además me canso muchísimo antes que una persona sin este problema", apuntó la cantante en su cuenta de Instagram.

Si traspasamos nuestras fronteras, hay rostros con mucho peso internacional que han querido visibilizar la fibromialgia y que, en el caso de Lady Gaga, hay momentos en los que, incluso, le impide embarcarse en giras musicales. Fue en 2017 cuando la cantante de Bad Romance anunciaba que iba a tomarse un tiempo de "reflexión y sanación" y que se alejaría, provisionalmente, de los escenarios. Finalmente, en su documental biográfico, Gaga: Five Foot Two, la artista habló abiertamente de su problema: "Hay algo dentro de mí que cree que el dolor es un micrófono... y el dolor no me hace ningún bien a menos que lo transforme en algo que lo sea".

Como se ha explicado anteriormente, la fibromialgia es una enfermedad que afecta, en su mayoría, a mujeres. No obstante, también hay rostros masculinos muy reconocidos que la padecen. Es, por ejemplo, el caso de Morgan Freeman que, en 2008, sufrió un accidente de tráfico y, desde entonces, sufre la enfermedad. Además, en 2015, confesó que consumía marihuana para hacer frente a los fuertes dolores que le provoca.

Paliar los efectos de esta enfermedad es complicado, pues el dolor permanece en el cuerpo, quieras o no. Algunos medicamentos que pueden ayudar a reducir el dolor de la fibromialgia son los analgésicos, aunque también es recomendable acudir a sesiones de fisioterapia, así como mantener un estilo de vida saludable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento