En qué consiste el permiso menstrual aprobado en Girona

El dolor menstrual puede llegar a ser muy incapacitante y afctar incluso anímicamente a quien la padece.
El dolor menstrual puede llegar a ser muy incapacitante y afectar anímicamente.
Pixabay

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Girona aprobó a finales del mes de abril una propuesta para que las trabajadoras del consistorio puedan disponer de un permiso de flexibilización menstrual en caso de sentirse indispuestas a causa del periodo.

Esta medida todavía tiene que ser aprobada definitivamente por el Pleno que se llevará a cabo en el mes de junio, de tal modo que, si es aprobado, las trabajadoras no tengan que usar días de indisposición y de vacaciones cuando tengan dolores menstruales invalidantes para trabajar, como ocurría hasta ahora.

8 horas de permiso al mes

Concretmente, con este permiso, las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona tendrán un máximo de 8 horas al mes para poder ausentarse del trabajo en caso de tener molestias causadas por la menstruacción.

Sin embargo, estas horas deberán ser recuperadas posteriormente por las trabajadoras en un plazo máximo de 8 meses, una vez recuperadas de esas molestias. 

Hay que saber que el permiso de flexibilización menstrual no incluye las enfermedades derivadas de la menstruación como, por ejemplo, la endometriosis, por lo que las trabajadoras afectadas por estos problemas deberían coger una baja médica.

Aunque no está contemplado en España, este tipo de permiso sí que se encuentra implantado en otros países, sobre todo, en los asiáticos.

Este cambio ha sido impulsado por la Intersindical, desde donde apuntaban que "lo más relevante de este permiso es que por primera vez sitúa un proceso fisiológico ignorado, estigmatizado y del que se habla sotto voce en una mesa de negociación y se concreta con un acuerdo".

"Reivindicamos desde el sindicalismo feminista que las mujeres tenemos derecho a conciliar el cuidado de nuestra salud con nuestros trabajos", explica la organización en declaraciones recogidas por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento