Polémica por el choque entre ertzainas y el periodista Cake Minuesa: "¿Qué problema tienen con la prensa libre?"

El periodista Juan Ramón Martínez Minuesa, conocido como Cake Minuesa, en el momento en el que ha sido retirado por la Ertzaintza de las inmediaciones del Archivo Histórico de Euskadi, a 10 de mayo de 2021, en Bilbao, Euskadi (España).
El periodista Juan Ramón Martínez Minuesa, conocido como Cake Minuesa, en el momento en el que ha sido retirado por la Ertzaintza de las inmediaciones del Archivo Histórico de Euskadi, a 10 de mayo de 2021, en Bilbao, Euskadi (España).
Europa Press

Un vídeo en el que se muestra el enfrentamiento entre el periodista Juan Ramón Martínez Minuesa -conocido como Cake Minuesa- y varios ertzainas ha enterado cierta polémica en las redes sociales, donde varios usuarios han considerado que la policía vasca limitó el derecho a informar. 

Los hechos sucedieron este lunes, cuando el periodista de 'Ok Diario' acudió al lugar en el que se iba a celebrar la Comisión Mixta de Transferencias en la que se formalizó el traspaso del País Vasco a Prisiones. 

Lo hizo con el objetivo de hacerle unas cuantas preguntas al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, pero apenas acercarse varios policías le bloquearon el paso y le alejaron del lugar. 

Al preguntar a los agentes la razón por la que se le estaba negando hacerle preguntas al ministro alegando que "soy prensa", uno de los ertzainas contestó asegurando que "la prensa tiene su sitio para estar, no para meterse en medio y venir a provocar"

Así, mientras Minuesa forcejeaba con los policías y preguntaba "qué problema tienen con la prensa libre", el agente sentenció con rotundidad que el problema no lo tenían con la prensa libre, sino con el propio periodista. "Lárgate", llegan a gritarle en un momento dado. En el vídeo se aprecia cómo luego le piden la documentación y el periodista denuncia el trato recibido por los policías. "Esto es una vergüenza" reiteró en varias ocasiones. "Solo quería preguntarle a Iceta. ¿Qué pasa que en el País Vasco hay que callarse, o qué?", pregunta visiblemente indignado, alegando que él solo estaba haciendo su trabajo. 

Este martes, Minuesa ha condenado lo ocurrido y ha pedido al ministro Iceta "su condena por la actuación de su equipo de seguridad", así como de la FAPE, "en defensa de la libertad de prensa". 

Algunos políticos, como Toni Cantó o Santiago Abascal, han mostrado su rechazo en Twitter. "Esa actuación contra un periodista mancha el nombre de un cuerpo policial en el que la mayoría de los policías autonómicos actúan profesionalmente y no se pliegan ante órdenes políticas", ha escrito el líder de Vox

Toni Cantó, por su parte, ha calificado de "gravísimo" lo sucedido. "No sé qué me da más miedo, el ‘sabemos quien eres’ o que sea ese ertzaina quien decida cuál es la prensa que informa y cuál es la que manipula", publicaba esta misma tarde en su perfil. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento