València convoca seis millones de euros en ayudas para los sectores de las celebraciones y bodas

  • Las subvenciones de la quinta convocatoria del Plan Resistir se pueden pedir a partir de este jueves 13 de mayo.
  • Beneficiarán a unos 5.000 autónomos y microempresas de los sectores relacionados con las celebraciones.
  • ​Las ayudas alcanzan los 2.000 euros por microempresa o autónomo, más 200 por empleado, con un límite de 10.
La concejala Pilar Bernabé, en una reunión con la presidenta de la Asociación de Esteticistas, Reme Juan Ponce, y el presidente del Gremio de Peluquerías y Belleza de la Comunitat Valenciana, Paco Fortea.
La concejala Pilar Bernabé, en una reunión con la presidenta de la Asociación de Esteticistas, Reme Juan Ponce, y el presidente del Gremio de Peluquerías y Belleza de la Comunitat Valenciana, Paco Fortea.
Ayto. València

Los sectores relacionados con las ceremonias, celebraciones y bodas de la ciudad de València podrán solicitar a partir de este jueves 13 de mayo las ayudas paréntesis del Plan Resistir. La quinta convocatoria de esta iniciativa que activa el Ayuntamiento tiene un importe total de seis millones de euros y prevé llegar a unos 5.000 autónomos y microempresas.

Según han informado desde el Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo a 20minutos, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia publicará este miércoles las bases de estas ayudas, que se podrán pedir en un plazo de 20 días naturales, es decir, hasta el 1 de junio (incluido).

Está nueva convocatoria va dirigida a los sectores relacionados con las celebraciones, como los de belleza, esteticistas y peluquerías, lavanderías y tintorerías, souvenirs, fotografía, floristas, joyería y confección de bodas, eventos y celebraciones. Estos sectores han sido consultados por el área que dirige Pilar Bernabé para consensuar las bases y, a la vez, han recibido información sobre la tramitación de las ayudas. Cada autónomo o empresa beneficiaria recibe hasta 2.000 euros, más 200 euros por empleado hasta un máximo de 10 trabajadores.

Todas las líneas de ayudas vinculadas al Plan Resistir gestionadas por el Ayuntamiento de València ya han inyectado 17,29 millones de euros que han beneficiado a 7.444 empresas y personas autónomas con el objetivo de reactivar el sector económico local tras los duros impactos sobre la movilidad y el consumo de la crisis derivada del coronavirus.

La concejala Pilar Bernabé señala que en el Consistorio son "plenamente conscientes de la situación que está atravesando nuestro tejido empresarial". En este sentido, destaca que administración local es "la más cercana a la ciudadanía" y tiene "una sensibilidad especial hacia sus dificultades", por lo que se está centrando en realizar "el mayor esfuerzo para que las ayudas lleguen lo antes posible a las personas beneficiarias y se pueda aliviar la difícil situación" que padecen.

Cronología del Plan Resistir en València

El 26 de enero, se publicó el Decreto Ley 2/2021 del Consell que aprueba el Plan Resistir, que incluye ayudas paréntesis en cada municipio para los sectores más afectados por la pandemia. A València se le asignaron 28.804.194 euros que se financian con fondos de la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento. 

El 11 de febrero, el BOP publicó la convocatoria de ayudas paréntesis del Consistorio. Trece días después, el Ayuntamiento de València realizó el primer pago a 2.091 personas autónomas o microempresas por importe de 5,19 millones de euros. 

Desde el área económica afirman que se pagó y se está pagando en un plazo de 12 días o menos desde la presentación de las solicitudes.

Fases y convocatorias

Desde la activación del Plan Resistir, el Ayuntamiento de València ha realizado pagos todas las semanas, en concreto 20. El importe abonado hasta el momento asciende a 17.292.600 euros, y 7.444 personas autónomas o microempresas han cobrado. 

Se han aprobado cinco convocatorias dirigidas a diferentes sectores: ayudas paréntesis (5.652 solicitudes de los cuales 5.332 pagados); sectores tradicionales valencianos (183 solicitudes, de las cuales 164 pagadas); sector del taxi (2.238 solicitudes, de las cuales 1.598 pagadas); sector cultural (376 solicitudes, de las cuales 350 pagadas) y ceremonias y celebraciones (publicada en el BOP).

Objetivos alcanzados

El plan ha permitido ayudar a autónomos y microempresas en momentos de recesión causada por la pandemia, pagar "en un tiempo récord" desde la presentación de la solicitud (menos de 12 días) y publicar simultáneamente varias convocatorias de subvenciones para llegar más rápido a los diferentes sectores económicos.

Agilidad administrativa

Según destacan desde el área de Economía, la mayor celeridad en la tramitación administrativa de subvenciones que ha realizado el Ayuntamiento hasta el momento se ha traducido en una reducción de documentación que se debe presentar junto a la solicitud, ya que la comprobación de los datos declarados se realiza con posterioridad. 

Además del "gran esfuerzo" del personal que tramita y fiscaliza estas subvenciones, destacan la "máxima coordinación" entre el Servicio gestor y la Intervención Municipal, así como la voluntad política de aportar medios para agilizar el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento