El Gobierno Vasco destina 7,4 millones de euros a ayudas al copago farmacéutico

El Gobierno Vasco ha aprobado el programa de ayudas para la adherencia a los tratamientos médicos a través de compensaciones al copago farmacéutico, dotadas con 7,4 millones de euros ampliables en función de las necesidades.
Medidas de protección en comercios frente al Covid 19
Medidas de protección en comercios frente al Covid 19
Iñaki Berasaluce

Este programa de ayudas se puso en marcha por parte del Gobierno Vasco ante su rechazo al nuevo sistema de copago farmacéutico establecido en 2013 por el Ejecutivo central del PP, que supuso un encarecimiento del precio que abonan los ciudadanos por los medicamentos.

Las ayudas del Ejecutivo vasco están dirigidas a personas con rentas bajas y grupos desfavorecidos (pensionistas, personas desempleadas o personas inmigrantes en situación irregular y sin recursos), para garantizar que ningún ciudadano deje de tomar lamedicación prescrita por motivos económicos.

La convocatoria aprobada este martes abarca los gastos comprendidos entre el 1 de diciembre y el 31 de diciembre de 2020, y entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021.

Desde el inicio de estas ayudas, concedidas por octavo año consecutivo, han sido más de 669.000 las solicitudes tramitadas por el Gobierno Vasco, por un importe superior a los 37 millones de euros.

Este año se destinan al programa 7,4 millones de euros, ampliables en caso de necesidad). El pasado año, el Ejecutivo aportó 4,1 millones de euros a las personas beneficiarias de las ayudas correspondientes al segundo plazo de la convocatoria de 2019 y al primer plazo de la convocatoria de 2020.

CAMBIO EN EL SISTEMA

Aunque este año ha aumentado el número de colectivos que quedan exentos del copago en las farmacias, dado que la actualización del sistema se produjo con posterioridad al 1 de enero de 2021, el Gobierno Vasco ha animado a que las personas afectadas presenten sus solicitudes para que se les abone los pagos efectuados en diciembre de 2020 y hasta la fecha del cambio de su situación en 2021.

El Departamento de Salud recomienda la tramitación de la petición a través de internet, en las webs

Mostrar comentarios

Códigos Descuento