Vélez realiza esta semana controles de velocidad ante la entrada en vigor de los nuevos límites urbanos

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha informado de que, dentro del convenio de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), del 10 al 16 de mayo la Policía Local va a llevar a cabo una campaña de refuerzo de la seguridad vial a través de controles de velocidad mediante radares en diferentes puntos del término municipal.

La campaña, como han informado en una nota, nace por la entrada en vigor de la modificación del articulo 50 del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana lo que implica que, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 kilómetros por hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera al mismo nivel; de 30 kilómetros por hora en vías de un único carril para cada sentido de circulación y de 50 en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

El concejal de Seguridad, José María Domínguez, ha explicado al respecto la importancia de respetar los límites de velocidad para garantizar la seguridad, principalmente de los peatones, y evitar posibles accidentes, "más aún cuando contamos en el municipio con zonas en la que los usuarios de coches, motos, bicis y peatones comparten los mismos espacios de tránsito".

Además, ha destacado que la velocidad tiene un impacto muy significativo sobre el medioambiente, dado que el nivel de emisión de gases nocivos, el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos están directamente relacionados con la velocidad, "por lo que evitar el exceso de velocidad impacta positivamente también en un ambiente más sostenible y menos contaminante".

Según los datos registrados en la DGT, en el año 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un seis por ciento, mientras que en las vías interurbanas se redujeron en el mismo porcentaje. La velocidad inadecuada estuvo presente en el ocho por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en ese año. En el caso de los accidentes mortales se apreció que en un 23 por ciento de ellos la velocidad fue un factor concurrente. En ese mismo año, fallecieron 381 peatones (el 22% del total de fallecidos); 1.688 resultaron heridos hospitalizados y 12.333 heridos no hospitalizados.

La DGT prevé que con los nuevos límites establecidos se reduzca un 80 por ciento el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello en ciudad, ya que, si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 kilómetros por hora, el riesgo de fallecimiento es del diez por ciento, sin embargo, si la velocidad es de 50 kilómetros por hora, el riesgo aumenta al 90 por ciento.

Es por ello por lo que la Policía Local de Vélez-Málaga efectuará estos controles en aquellas zonas donde más accidentes se han producido y por tanto se considera que puede haber un mayor riesgo de atropello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento